Enseñanza audiovisual y arteanálisis y diseño de la apropiación como estrategia didáctica para estudiantes de la ESO

  1. Martín Rodríguez, Sagrario
Dirigida por:
  1. Francisco García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Patricia Núñez Gómez Presidente/a
  2. Miguel Ángel Ortiz Sobrino Secretario/a
  3. Mercedes Quero Gervilla Vocal
  4. Álvaro Pérez García Vocal
  5. Luis Fernando Serrano Sanz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El arte en el sistema educativo lleva siendo en las últimas décadas de forma más perceptible algo accesorio e ineficaz. Por otra parte, en el mundo educativo no se tiene en cuenta la nueva configuración de la producción visual, así como la hibridación entre diferentes lenguajes artísticos y entre diferentes campos de conocimiento. Además, todavía se siguen teniendo como referentes estéticos indiscutibles grandes obras del pasado desestimando las grandes hegemonías visuales que se encuentran en la actualidad: cine, televisión o Internet. Así mismo, las TIC como herramientas y recursos indispensables se deben considerar como facilitadoras de conocimiento, y como herramientas relevantes de creación artística. En la actualidad, a pesar de la presencia indiscutible del audiovisual, en el ámbito de la educación apenas tiene una presencia diferenciada, si acaso se emplea como apoyo a metodologías clásicas y obsoletas que cada vez alejan más al desmotivado estudiante. Todas estas cuestiones son las que animan a realizar esta investigación, en la que confluye una voluntad de encontrar nuevas vías para la educación artística, cuyo núcleo de conocimiento es la imagen. Por este motivo se ha sopesado qué tipo de práctica en la actualidad reúne distintas problemáticas de la producción cultural, como es la hiperestetización; nuevos contextos de exhibición, que hacen más permeable el arte en el conjunto de lo social; y por último, la nueva configuración de autor o creador y espectador o lector, que amplia los imaginarios que previamente se tenían. A todo ello hay que unir el relativismo presente en la actualidad que desestima valores tan caros a la creación artística como la originalidad o la novedad, pues la tendencia se instala en realizar una ¿revisión¿ de lo preexistente desde diferentes perspectivas, para modificarlo, analizarlo o incluso subvertirlo. La práctica que sin duda aborda estas cuestiones es la apropiación audiovisual. Ésta no sólo se entiende como procedimiento creativo, sino como una manera activa y activadora de enfrentarse al universo mediático que nos rodea para producir nuevos significados, nuevos mundos. La aplicación didáctica de esta práctica es el objeto central de la investigación para estudiantes de la ESO en la ciudad de Madrid, para comprobar si la misma es válida para propiciar una actitud crítica con respecto a los mensajes audiovisuales que recibe el alumnado diariamente y acercarles al mismo tiempo a prácticas artísticas contemporáneas. Para ello se ha realizado un experimento controlado para verificar las hipótesis propuestas y validar si, efectivamente, la apropiación es viable para plantear una estrategia didáctica que sirva a tales fines frente a otros métodos.