Poética del bien y del mal. La narrativa de Álvaro Pombo
- Casanova Monge, Felix José Javier
- Francisco Javier Fernández Vallina Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 de enero de 2016
- Manuel Maceiras Fafián Presidente/a
- Fanny Rubio Secretario/a
- Francisco P. Díez de Velasco Abellán Vocal
- Eloy Bueno de la Fuente Vocal
- Manuel Fraijó Nieto Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema del mal es sin duda alguna uno de los problemas que más ha ocupado y preocupado al hombre de todos los tiempos. Desde el plano de la literatura, Álvaro Pombo pretende contribuir al estudio del problema del mal en el mundo y el hombre de hoy, desde la vertiente de un novelista, filósofo y poeta. Refleja en su narración un tipo de sociedad, con sus miserias y pecados personales y grupales. Lo hace a través del ha-cer y decir y las costumbres de los más variados personajes, no solo del mundo gay, si-no también, y por extensión, del hombre. Lo hace describiéndolos psicológica, ética y religiosamente, creando ficciones muy elaboradas, dónde los héroes: escritores, profe-sores y clérigos, no salen muy bien parados. Para la descripción del carácter y de las situaciones, el novelista recurre al método de la psicología-ficción. Es el realismo el que se destaca en la narración, tanto en los asuntos, como en los contextos. Para ello, recurre a marcas publicitarias (Ideales), diarios (El País), re-vistas (Cabio-16). Esos recursos dan a la narración verosimilitud. Pero es, sobre todo, a través de los héroes dónde el lector percibe el mundo actual y real. Ante él, aparece el destino del hombre, ese ser humano que encuentra dificultades para desenvolverse libremente en la vida y alcanzar la felicidad, como cualquiera de los lectores; sobre to-do en el primer ciclo de la narrativa. Es decir, cómo el ser humano de ayer y de hoy ha-ce el mal, qué le impulsa a ello y cómo lo lleva a ejecución. Ejemplo son los personajes diabólicos como Leopoldo de la Cuesta, Javier Salazar, etc. Tanto en el estilo, como en el contenido, la novela pombiana es diferente. Nos hallamos ante una prosa poética llena de resonancias existenciales y sentimentales que configuran un mundo imaginario muy propio. Un mundo en que se afirman algu-nas posibilidades morales. Por ejemplo, ¿todo es válido en el mundo homosexual? ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo ser creyente cristiano desde mi homosexualidad? ¿Es inmo-ral no vivirse cómo es uno? ¿Dónde radica el fracaso? Pombo viene a decir que en vivir y vivirse de otra manera a lo que de verdad se es. El bien está en salir de uno para en-contrarse con el otro en crecimiento, en reciprocidad. El lector encuentra en la narrativa de pombo una denuncia del pensamiento dé-bil, en la línea de Vattimo. Además, en la ficción se evidencia un robusto sistema de valores de raíz cristiana y de filosofía moral, como el amor (caridad), el valor del otro (alteridad), el cuidado del otro (ética del cuidado), que destierran de su pensamiento y narración toda ambigüedad, oscilación y liquidez, propias del mundo postmoderno y del pensamiento débil. Pombo se debate entre el pensamiento husserliano de la inter-subjetividad y el pensamiento hermenéutico fenomenológico de Ricoeure.