Naturalización de la fenomenologíaidealismo fenomenológico trascendental, cambio conceptual y "cambio de mundo"
- Tort Ortiz, Bernat Pau
- Óscar L. González-Castán Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 12 de enero de 2016
- Andrés Rivadulla Rodríguez Presidente/a
- Juan José García Norro Secretario/a
- Miguel García-Baró López Vocal
- Jesús M. Díaz Álvarez Vocal
- Agustín Serrano de Haro Martínez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta tesis presento un modelo de naturalización de la fenomenología que sirva de base para establecer una epistemología y, por lo tanto, una ontologíaadecuadas para la fundamentación de las ciencias cognitivas. Sin embargo, esta no es una tesis de, ni sobre, ciencias cognitivas, sino sobre la viabilidad, consistencia y necesidad de un proyecto de naturalización de la fenomenología trascendental. En particular, defiendouna fenomenología trascendental naturalizada que es producto de una síntesis entre la fenomenología trascendental de Edmund Husserl y la epistemología naturalizada de la ciencia de Thomas S. Kuhn. Transito dos vías, complementarias pero distintas, hacia la naturalización de la fenomenología trascendental: la vía husserliana desde la actitud trascendental fenomenológica y la vía kuhniana desde la actitud natural de la epistemología naturalizada de la ciencia de Thomas Kuhn. Finalmente, establezco una síntesis de ambas, la vía kuhniana-husserliana. En el capítulo 1 discuto los argumentos anti-naturalistas de Husserl y muestro formasde superarlos.En el capítulo 2presento la vía husserlianaa la naturalización de la fenomenología, que vadesde una meditación trascendental egológicahastael aparecer el ámbito de la intersubjetividad trascendental. Luego paso a demostrarcómo puede naturalizarse la fenomenología a través de la fenomenología del cuerpo vivido (Leib) de Husserl, utilizando al cuerpo visceral como puente entre el Leib y el cuerpo biológico. En el capítulo 3 contextualizo el surgimiento del naturalismo en la epistemología, demuestro cómo la epistemología naturalista de Quine no cumple con los requisitos metodológicos de una epistemología naturalizada consistente. En el capítulo 4presento la filosofía de la ciencia de Kuhn,con énfasis particular en la tesis de la inconmensurabilidad y la tesis del ¿cambio de mundo¿.Establezco que el campo analítico fue incapaz de ver la tesis de la inconmensurabilidad como una tesis sobre la percepción. Finalmente, presento el proyecto epistemológico trascendental naturalizado de Kuhn: el kantismo post-darwinista, exponiendo las limitaciones conceptuales que tuvo Kuhn para desarrollar su proyecto. En el capítulo 5, suplemento las carencias de la epistemología de Kuhn ¿su falta de una teoría intencional de la percepción y de una ontología fundamental¿ mediante una reinterpretación fenomenológica de su filosofía de la ciencia. Luego demuestro cómo la teoría intencional de la percepción husserliana permite vincular la percepción de la subjetividad del científico individual con la intersubjetividad de la comunidad científica. Asimismo, demuestro cómo la idea husserliana del mundo-de-la-vida cumple con los requisitos para construir una ontología fundamental que permita dar cuenta de un mundo y una naturaleza que son reales y causalmente efectivos pero que cambian con el tiempo y de comunidad en comunidad. Finalmente, y como consecuencia de todos los argumentos anteriores, argumento que la imagen de la naturaleza que se deriva de la naturalización de la fenomenología es la de una naturaleza fenomenologizada entendida como un ámbito abierto de múltiples dimensiones que son intencional e intersubjetivamente accesibles y habitables