Deleuze y la filosofíaun mapa del sentido
- Franco Garrido, Luis
- Jose Luis Pardo Torío Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2016(e)ko urtarrila-(a)k 19
- Pablo López Álvarez Presidentea
- Emma Ingala Gómez Idazkaria
- Miguel Morey Farré Kidea
- Francisco José Martínez Martínez Kidea
- Amanda Núñez García Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Nuestra tesis lleva por título el nombre de un autor y una disciplina. En este sentido lo especialmente relevenate, lo realmente importante en nuestro título es la conjunción. La conjunción que articula nuestro título señala, en efecto, hacia el modo en que Deleuze comprende la entera filosofia, no sólo sus propios trabajos, sino la historia de la filosofía como una especie de relato donde puede rastrearse la actvidad específicamente creadora que caracteriza dicha discplina: la creación de conceptos. No es mérito ni originalidad muestra tomar la filosofía desde esta perspectiva, pues nuestro título no deja de ser una especie de copia de aquel otro donde Deleuze rastreaba la novedad que implicaba el pensamiento de Nietzche durante al segunda mitad del siglo XX bajo la revolución radical de los conceptos de sentido y valor. Así, pues, los temas y conceptos que atraviesan ¿genealógicamente¿ Nietzsche et la philosophie ocupan ya desde el principio del presente trabajo un lugar central en el mismo. Esta propuesta de lectura ha de considerar necesariamente la influencia del pensamiento de Nietzsche en la obra de nuestro filósofo, y con mayor precisón, la presencia de la idea del eterno retorno en el centro problemático sobre el que gira el tema de la selección; derivado éste del ejercicio de renversement Deleuze pondrá de manifiesto el proceder platónico por el cual la trascendencia reboca el dominio de la inmanencia. De esta forma el eterno retorno de lo mismo ha de ubicarse en una anterioridad lógica que nos permita desarrollar hasta sus últimas consecuencias el tema de la inversión del platonismo como una ¿toma de decisión¿, la decison más relvante de la filosofía.