La figura del doble en el romanticismo como expresión de la crisis del sujeto moderno
- Parra Luján, Ana
- Ana Isabel Rábade Obradó Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de enero de 2016
- Antonio Miguel López Molina Presidente/a
- Gemma Muñoz-Alonso López Secretario/a
- Luis Enrique de Santiago Guervós Vocal
- Pedro Rojas Parada Vocal
- Diego Sánchez Meca Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de este trabajo consiste en ilustrar la crisis de la Modernidad desde su núcleo, la crisis de la subjetividad moderna haciendo uso como vector de interpretación de la figura del doble, tal y como aparece en algunos textos románticos. El trabajo se articula en torno a cinco capítulos: en el primero se presenta la herencia moderna que recibirá el Romanticismo, la construcción de la subjetividad moderna y sus fallas; en el segundo se analiza el Romanticismo, sus características generales, y el origen, la presencia e importancia que cobra la figura del doble para expresar estas fisuras. En los capítulos tercero, cuarto y quinto se procede a estudiar, a través de filósofos representativos, las modulaciones del doble, poniéndolas en relación con dimensiones fundamentales de la subjetividad moderna. Así, en el capítulo tercero se estudia el dualismo cartesiano y las figuras del doble como el autómata, Frankenstein y el vampiro. En el capítulo cuarto, Kant y el mal radical con textos de Hoffmann, Poe y Stevenson. En el capítulo quinto, Rousseau y su reivindicación del individuo y su naturaleza con el Doppelgänger de Jean Paul. Finalmente, se concluye afirmando que el doble cuestiona tanto la unicidad de lo que se presupone uno, como las polarizaciones habituales. Pone en evidencia la fragmentación de un individuo supuestamente unitario; revela todas sus grietas y la difícil conciliación de los elementos contrapuestos que en él se congregan; muestra lo arbitrario e ideológico que hay en la exigencia de una identidad cerrada e inamovible. A su vez, el doble pone en duda muchas de las categorías básicas, no sólo de la Modernidad, sino de gran parte de la cultura y el pensamiento occidental.