Descentralización, instituciones y organizacionestrayectoria en Colombia
- Mendoza Saavedra, Martha Rocío
- María Esther del Campo García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de enero de 2016
- José Antonio Sánchez Román Presidente
- Gema Sánchez Medero Secretario/a
- Gustavo Palomares Lerma Vocal
- José Ignacio Cases Méndez Vocal
- Marta Irurozqui Victoriano Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis tiene como como objeto de investigación, las instituciones, organizaciones de la descentralización en Colombia en el periodo de la República 1821 a 2014. El objetivo principal es identificar los elementos que contribuyen a la explicación y comprensión del rol jugado por las divisiones territoriales en la construcción y consolidación del Estado Colombiano, así como la configuración organizacional de la descentralización que resultó en dicho proceso. Los objetivos específicos de la investigación fueron: explorar, describir y analizar las instituciones que configuraron el poder público en la República de Colombia y su relación con las divisiones territoriales, desde el nacimiento de la República hasta el presente; identificar la trayectoria de las formas organizacionales de la descentralización en Colombia; e identificar la configuración de reglas y organizaciones que ejercen la vigilancia y el control de gestión fiscal y resultados de la descentralización en Colombia. Para ello se observó la evolución de las reglas superiores en las que se configuró la descentralización en Colombia en todo el periodo de la República, así como la trayectoria de la creación de las organizaciones mediante las cuales se materializaron todas las formas de descentralización que se dieron en el país en el periodo de estudio. La investigación se soportó en el marco teórico del neo institucionalismo, lo que permitió integrar los factores tiempo y reglas superiores, en la identificación, descripción y análisis de la trayectoria de las instituciones y organizaciones de la descentralización y de la vigilancia fiscal en Colombia. La evolución de las reglas superiores tiene relación directa con la evolución de las organizaciones, y las dos son parte importante de la explicación del desempeño del Estado. La descentralización forma parte del conjunto de reglas de la estructura y funcionamiento del Estado y de las organizaciones que se generan a partir de tales reglas. 1 Se centró la atención en cinco aspectos de las instituciones políticas del Estado en relación con las divisiones territoriales: el ejercicio de la ciudadanía, las elecciones, el poder judicial, el poder legislativo y el modelo de Estado. Se encontraron huellas institucionales y organizacionales de la descentralización territorial y la descentralización por colaboración que provinieron de la conquista y la colonia. Mientras que en la descentralización funcional el referente proviene de las primeras décadas de la República. Se validó la hipótesis de la investigación según la cual, los patrones de la distribución del poder en el territorio, es decir de la descentralización, no correspondieron a una decisión coyuntural, por el contrario respondieron a un carácter histórico, en el que el pasado colonial y centralista de las instituciones de la República de Colombia, ejerció alta influencia sobre la senda que siguieron las instituciones y organizaciones de la descentralización en el país. Los poderes públicos, la ciudadanía y el ejercicio de derechos y deberes políticos en Colombia, se construyeron a partir de las organizaciones territoriales e instituciones que provenían de la colonia, las cuales actuaron como pilares de la consolidación de la Nación y la República democrática. Por estas razones el rol protagónico de las organizaciones e instituciones de la colonia, produjo unas huellas que caracterizan la evolución de la descentralización en Colombia y su actual configuración.