Neuroeducación y lingüísticauna propuesta de aplicación a la enseñanza de la lengua materna

  1. González Tapia, Dionisio Carlisle
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de noviembre de 2015

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente/a
  2. Manuel Maceiras Fafián Secretario/a
  3. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  4. Pilar Marín Gómez Vocal
  5. Carlos Valiente Barroso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La neuroeducación es una novedosísima alternativa que la neurociencia nos ofrece ante los distintos modelos educativos que se han ensayado durante todo el trayecto del siglo XX y que por sus resultados no han podido dar solución a la crisis educativa mundial que se viene agudizando fundamentalente en los últimos tres a cuatro decenios. Este trabajo de invetigación está compuesto por siete capítulos destinados a la exposición de los fundamentos teóricos que le dan soporte a este interesante y prometedor modelo educativo radicalmente científico y sus posible aplicaciones en el ámbito escolar, aplicaciones que todavía sin disponer de los más recientes descubrimientos de la neurociencia, ya se han venido reaizando de manera bastante sistemática mediante algunos experimentos educativos de incuestionables resultados como son El Pesta en Ecuador y Sudbury Valley en Massachusetts. Este estudio se inicia con una necesaria y breve exposición acerca del cerebro y su vital implicancia en el proceso educativo y su eje esencial llamado aprendizaje, partiendo del axiomático principio según el cual se sostiene que:"Se aprende con el cerebro, únicamente con el cerebro. Se aprende con todo el cerebro". Luego se discuten los diferentes argumentos utilizados por numerosos educadores y teorizadores de la educación que permiten entender por que hemos estado arrastrando, sin apenas darnos cuenta, la aparente silenciosa "crisis mundial de la educación". Esto así, porque las advertencias que se han venido haciendo, desde muy diferentes foros, no han despertado la conciencia política mundial y ha preodominado un mutis cargado de complicidad. Es incuestinable y muy elocuente el papel que juega la lengua en la formación aducativa en cualquier sociedad y en cualquier cultura. Por eso se expone aquí el complejo entramado estructural de la lengua general y de la lengua española en particular únicamente desde la perspectiva de la LIngüistica como ciencia de la lengua. Esto así con el fin de desmitificar el carácter folclórico y framaticalista que ha entorpecido por centurias tanto la competencia implícita como la explicita de ese portentoso instrumento de comunicación llamado lengua. A continuación se pasa a la parte central de todo el trabajo, lo medularmente significativo: la Neuroeducación. La importancia científica y novedosa de este componente del trabajo ha forzado a tratarlo en dos capítulos: uno dedicado a la fundamentación teórica derivada de la neurociencia y el otro a exhibir no solo la solidez teórica a través de su generalización y universalización, sino también a valorar la importancia de su posicionamiento en el ámbito escolar. Es decir, el contenidfo de estos dos capítulos (4 y 5)y, en cierto modo, el capítulo 6, dibuja el panorama esencial de los aportes de la neurociencia al vastísimo campo de la educación que se inicia con la alfabetización (escritura y lectura), como forjadora de normas y conductas sociales y como expresión social de la cultura de los pueblos. Así, se trata el problema de la inexplicable desconexón que ha existido durante mas de un siglo (tiempo de inicio y desarrollo de la neurociencia) entre Cerebro y Educación. Por mucho tiempo, educadores y científicos, han echado de menos la ausencia del estudio del cerebro de los curricula destinados a formación de educadores Qué ocurre cuando el cerebro es alfabetizado? lo que sucede nos revela un atisbo de por qué diferentes científicos afirman que la escritura y la lectura constituyen un enorme salto cualitativo de la humanidad: se advierte que la estructura del cerebro se modifica, cambia para siempre. Después que aprendemos a leer no podemos abstenernos de la lectura; aumenta la sustancia gris y aumenta la sustancia blanca y todo esto mejora nuestra capacidad cognitiva y nos convierte en seres distintos, con otras habilidades para nuestro desarrollo social y cultural. Se concluye este trabajo con una propuesta de enseñanza de la lengua materna (española) tomando en cu