El culto de Venus en Hispania. Estudio y análisis de las fuentes documentales y arqueológicas en la Península Ibérica

  1. PRETE MAINER, VANESSA DEL
Zuzendaria:
  1. Santiago Montero Herrero Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2016(e)ko azaroa-(a)k 04

Epaimahaia:
  1. Julio Mangas Manjarrés Presidentea
  2. María del Rosario Hernando Sobrino Idazkaria
  3. Narciso Vicente Santos Yanguas Kidea
  4. María Luz Neira Jiménez Kidea
  5. Pilar Fernández Uriel Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

En la presente Tesis se ha querido realizar un acercamiento y estudio del panorama religioso romano en Hispania, a través de la observación de la devoción de un culto particular como es el de la divinidad Venus. Se ha establecido por una parte una serie de marcos geográficos y cronológicos que han ayudado a definir un panorama concreto del estudio, y por otra unos límites historiográficos que han permitido su desarrollo. El conjunto de información recopilado para el análisis, ha sido principalmente las fuentes que hallamos en la Península en relación a la diosa. A saber: literarias, numismáticas, epigráficas, iconográficas y cualquier otro vestigio arqueológico vinculado a la misma. Por el carácter que se desprende de la información manejada nos hemos enfocado en las epigráficas, que a nuestro entender revelan mayor cantidad de información. Nuestro planteamiento ha estado dirigido hacia la consecución de respuestas que nos iluminen acerca de la realidad religiosa en Hispania, tratando de dilucidar posibles sincretismos y asimilaciones de la diosa con otras preexistentes indigenas, que nos marquen preferencias en su devoción, usos y hábitos religiosos. Para ello ha sido de crucial importancia estudiar por una parte la situación preexistente que permitiría saber el punto de partida en la diversa asimilación que posteriormente se realizó en toda la Península a la llegada romanizadora. Por otra, el entendimiento de las aptitudes de la divinidad nos ha permitido ver como sus particulares virtudes sincretizadoras la hacen una diosa especialmente atractiva para vincularse con el ideario indígena, en este caso el hispano. Con el estudio pormenorizado del material, complementándolo con historiografía existente acerca del mismo y de la esencia de la divinidad, hemos podido adentrarnos, en cierta manera, en la mentalidad hispana, vinculándonos a divinidades femeninas y de características concretas. Concluimos por tanto planteando diversas cuestiones como la necesidad de centralizar el estudio en lugares concretos, diferenciando focos de culto de la misma, donde el material ha destacado por su cantidad o relevancia. Asimismo creemos conveniente resaltar la existencia de un culto romanizado visible y factible, seguramente vinculado a los deseos de aquiescencia hacia la Urbs y el emperador; y por otra uno más particular, no siempre en relación a la influencia romanizadora, escondiendo seguramente divinidades indigenas que no siempre alcanzamos a comprender o conocer. Este estudio ha proporcionado una visión general y particular de una idiosincracia de la divinidad compleja que permite entender algo más la visión devota que poseían los habitantes de la Hispania romana y cómo trataban de realizar ese acercamiento a lo divino a través de manifestaciones públicas, o no tanto, pero manteniendo unidos unos propósitos tanto terrenales como espirituales.