Arte y mediostácticas de resistencia (1932-2016)
- TOURÓN RODRÍGUEZ, RICARDO
- Laura de la Colina Tejeda Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 21 June 2017
- José Manuel Gayoso Vázquez Chair
- Jaime Munárriz Ortiz Secretary
- Pau Alsina Committee member
- Jordi Claramonte Arrufat Committee member
- Joaquín Ivars Committee member
Type: Thesis
Abstract
En 1987 nace en Florida el colectivo Critical Art Ensemble, conformado por especialistas de diseño web, vídeo, la fotografía y la performance, con el objetivo de explorar las intersecciones entre el arte, la teoría crítica, la tecnología y el activismo. Además de múltiples proyectos, para el año 1994 publicarán una teoría sobre la Perturbación Electrónica, que será continuada con la Desobediencia Civil Electrónica en 1996 y la Resistencia Digital en 2001. Por otro lado, en Holanda se celebrará en 1993 un festival artístico transdisciplinar en torno a las posibilidades sociales de la televisión y los computadores, que se repetirá en 1997 centrándose específicamente en la potencialidad de internet en relación al conjunto de los medios. La extensa documentación teórica allí producida, siendo paradigmático el manifiesto de los medios tácticos, está disponible online desde entonces. En los últimos años, con una intensidad creciente, los medios digitales han comenzado a ser vistos como dispositivos sociales clave, bien como herramientas comunicacionales paradigmáticas para la organización de movimientos sociales como la llamada Primavera Árabe, Occupy Wall Street o el 15M, bien como infraestructura informacional estratégica en relación a las mediatizadas filtraciones de WikiLeaks o los hackeos de Annonymous. Al mismo tiempo, viejos relatos sobre las posibilidades propagandísticas propias del contexto del nacimiento de los medios de masas, aplicadas al condicionamiento conductual de la audiencia, comienzan a resurgir como temor entre algunos usuarios de los medios digitales. En medio de esta polarización discursiva, pensadores de primer nivel y periodistas tecnólogos inician múltiples reflexiones sobre las posibles revoluciones electrónicas o la resistencia digital en torno a las potencialidades políticas de los nuevos medios y, sin embargo, las aportaciones del arte apenas son tenidas en cuenta. Estos dos breves relatos representan el punto de partida de esta investigación, o más bien, la ausencia que la motiva, aquello que hemos denominado tácticas de resistencia y cuya genealogía se remonta, al menos, dos décadas atrás, permaneciendo casi desapercibido en nuestra contemporaneidad inmediata a pesar de ser tema de análisis habitual. Así, la intencón primera que da forma a esta investigación es trazar la genealogía de esta tipología específica de praxis artística para poder estudiar los vínculos y afectaciones mutuas históricas que haya podido haber en relación a los medios. De este modo, el objetivo último es analizar las intersecciones que existen entre el arte y los medios para, a partir de ello, poder evaluar la importancia que esta tradición artística tiene en relación al pensamiento y las técnicas mediales contemporáneas. Con el propósito de trazar esta genealogía intersticial de los vínculos entre el arte y los medios, la investigación se sustenta y define tomando como referencia la disciplina de los Media Studies, en lo concerniente a la contextualización teórica y discursiva del arte, y una cronología de la evolución tecnológica que contempla los aspectos técnicos, consustanciales a las tácticas de resistencia mediales y, por tanto, imprescindibles en su análisis. A partir de esta base referencial, la investigación se acota temporalmente de acuerdo a la fecha de la primera táctica de resistencia considerada como paradigmática por lo explícito, un breve texto del dramaturgo Bertolt Brecht escrito en 1932, titulado La radio como aparato de comunicación. Finalmente, no sólo confirmará la hipótesis primera, evidenciándose el arte como un ámbito privilegiado del pensamiento y la experimentación de los medios a lo largo de su genealogía compartida sino que, además, el arte resistente medial a pesar de haber pasado desapercibido en la historia de las tecnologías mediales, evidenciará haber participado activamente en su evolución siendo un claro agente de cambio.