La participación en el sistema educativo segun la ley y su realidad en los centros de E.G.B. de la Comunidad Autónoma de Madridlos Consejos Escolares
- SANCHEZ MARTIN M. EDUVIGIS
- Antonio Lucas Marín Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Année de défendre: 1990
- Cándido Monzón Arribas President
- Soledad Guardia González Secrétaire
- José Miguel Flores Escudero Rapporteur
- Rogelio Medina Rubio Rapporteur
- Félix Ortega Gutiérrez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El objetivo de la tesis es la evaluación de los términos en que la ley establece el derecho a la participación en el sistema educativo y la realidad de dicha participación en los centros escolares, analizando las relaciones de esta con el control/la influencia que los miembros de la comunidad escolar creen tener en las decisiones que afectan a la vida del centro y con otras variables psico-sociológicas relacionadas. Para la consecución de este objetivo se utilizaron dos tipos de metodología: el análisis de los textos legislativos referidos a la participación y las encuestas para conocer la opinión de los componentes de la comunidad educativa.- de la investigación se puede concluir que los términos en que la ley establece la participación representan un avance importante, con el reconocimiento formal de la presencia de todos los colectivos en el consejo escolar, que abre un camino que puede contribuir a la democratización real del sistema educativo, si bien algunos aspectos, como la desigual representatividad de los diversos colectivos en el órgano rector, se mantienen en la ambigüedad del compromiso/prudencia.- en la realidad de los centros se confirma que, pese a los deseos de cambio manifestados, sobre todo por los colectivos que han estado alejados de la toma de decisiones, la evolución ha sido escasa: siguen participando los que lo han hecho antes, aquellos que sienten la utilidad de su participación, la influencia que tienen en la mejora de los centros, en una palabra, el control que ejercen en la organización.-