El componente léxico-gramatical del vocabulario general de orientación científica y sus aplicaciones didácticas

  1. SERRANO PEDROCHE, LUCRECIO
Dirigida por:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Arturo de la Orden Hoz Presidente/a
  2. Ignacio Sánchez Valle Secretario/a
  3. José Manuel García Ramos Vocal
  4. Teudiselo Chacón Berruga Vocal
  5. Rogelio Medina Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 25455 DIALNET

Resumen

El componente léxico-gramatical del V.G.O.C. (del prof. García Hoz) se presenta formalizado en clases de "relación", "sustitución", "adjunción" y "composición", las cuales muestran una clara interdependencia con las fases del pensamiento ("reflexión, memoria, creación") y la expresión ("expresión verbal"), en cuanto el pensamiento al igual que el lenguaje supone una configuración de la realidad o referencia que rodea permanentemente a la persona. La formalización lingüística, como ordenamiento del lenguaje, y la estructuración mental de la realidad, en conexión íntima con aquella, están aludiendo a una sistematización de elementos dispersos. De ahí, por tanto, la disposición sistémica-funcional del modelo propuesto que, como tal, queda sujeto a unas bases tecnológicamente calculadas a partir de las informaciones proporcionadas por el V.G.O.C. Estas bases obedecen a un principio estructural binario que se articula como "paradigma/sintagma" en cuya construcción y desarrollo intervienen solidariamente tanto procesos inductivos como deductivos. Por ser V.G.O.C. Un vocabulario que contempla el código verbal escrito utilizado por los alumnos de la enseñanza media las aplicaciones didácticas que del presente trabajo se derivan han sido experimentadas con esta clase de alumnos y aparecen claramente orientadas para la enseñanza institucionalizada a la que aquellos asisten (bachillerato, formación profesional, últimos cursos de la E.G.B., etc.), constituyéndose el componente léxico-gramatical en soporte común de un proyecto de curriculum interdisciplinar.