Responsabilidad social de la universidad a finales del Siglo XXanálisis y propuesta a partir de encuentros especializados en la década de los ochenta
- TORRES MARQUEZ, MANUEL
- José Vicente Merino Fernández Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1990
- Millán Arroyo Simón Presidente/a
- Víctor Santiuste Secretario/a
- José María Quintana Cabanas Vogal
- Anastasio Martínez Navarro Vogal
- Ángel González Hernández Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El titulo "responsabilidad social de la universidad a finales del siglo xx", señala que se investiga en que periodo. El subtitulo indica la intención de la investigación, el como y el punto de despegue al puntualizar: "análisis y propuesta a partir de encuentros especializados en la década de los ochenta". Para los propósitos de esta investigación, encuentros especializados comprendió congresos, simposios, conferencias, talleres, seminarios, jornadas, mesas redondas y otras actividades similares como fuente primaria. El principal porque de esta indagación descansa en la crisis de identidad que atraviesa la institución universitaria al estar directa e indirectamente inmersa en la encrucijada social que sacude al hombre de todas las latitudes al cierre de este siglo. La universidad sufre concurrentemente las evoluciones e involuciones sociales y, por consiguiente, no puede evadir su responsabilidad existencial. ?cual debe ser su nueva misión? ?como atemperarse a cambios de todo genero? ?por que aceptar los nuevos derroteros o por que y como rechazarlos? ?como levantar una voz de orientación social antes comenzar situando en tiempo y espacio la casa de estudios de finales del siglo xx y comienzos del siglo xxi? el cauce metodológico del trabajo integra métodos cualitativos y cuantitativos utilizando el análisis de contenido como herramienta principal y rechazando la peligrosa camisa de fuerza de un solo método, de una sola verdad. La investigación se apoya en dos hipótesis complementarias: a. Que el análisis de los encuentros especializados en la década de los ochenta y de otros discursos relacionados directa e indirectamente con la responsabilidad social de la universidad revelaran inquietudes comunes y tendencias definitorias de la relación actual del ciclo sociedad-universidad-sociedad. B. Que de los enfoques, conclusiones y suma de esas inquietudes comunes y tendencias puede partir la propuesta preliminar de un modelo