Educación de adultos en Iberoaméricaentre el adiestramiento y la liberación
- RUZ AGUILERA BELISARIO OMAR
- Mariano Fernández Enguita Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Ano de defensa: 1989
- Salustiano del Campo Urbano Presidente/a
- Juan Luis Recio Adrados Secretario/a
- Alejandro Tiana Ferrer Vogal
- Jesús Ibáñez Vogal
- Federico Gómez Rodríguez de Castro Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis consta de tres partes. La primera aborda la discusión teórica del campo de la educación de adultos, el eventual espacio iberoamericano y los elementos que caracterizarían a un modelo de educación de adultos conformado por las naciones ibéricas y latinoamericanas. La segunda parte desarrolla una aproximación histórica, a través de los agentes sociales que configuran los objetivos y formas de acción de la educación de adultos en la región iberoamericana, enfatizando en las propuestas de la burguesía ilustrada, el movimiento obrero y la iglesia católica. La tercera parte describe y problematiza las concepciones y corrientes actuales de la educación de adultos iberoamericana, analizando los enfoques teóricos, metodológicos, operativos e ideológicos que subyacen en las diferentes propuestas.