Análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula

  1. SAEZ ALONSO, RAFAEL
Dirixida por:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Millán Arroyo Simón Presidente/a
  2. José Vicente Merino Fernández Secretario/a
  3. Luis Pantoja Vargas Vogal
  4. María Teresa Díaz Allué Vogal
  5. María Teresa Martín González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 21764 DIALNET

Resumo

El estudio análisis transaccional y educación. Los juegos psicológicos en el aula ha sido realizado en primer lugar para comprender la teoría del análisis transaccional en sus principales instrumentos: estados del yo, transacciones, caricias, posición existencial y la estructuración del tiempo, donde se incluye el constructo de los juegos psicológicos. Nos hemos detenido en el estudio empírico-estadístico de siete juegos según el análisis transaccional que se desarrollan en el aula y llevan por título: ¿por que siempre me pasa a mi?, el mío es mejor que el tuyo, estúpido, ¿porque no...? si, pero, pata de palo, alboroto y rapo o violación. Para esto hemos construido una escala de ítems sobre cada juego. La aplicación de la escala juegos psicológicos se realizo entre los alumnos de 2 de bup de Madrid-capital y su periferia, distribuidos en institutos de bachillerato y centros privados. La muestra es representativa de esta población masculina y femenina. El estudio de las características técnicas de la escala se ha abordado hallando la fiabilidad de los ítems como homogeneidad y como consistencia interna a través del índice del alpha de cronbach para medir la influencia de cada ítem en la fiabilidad de la misma. La validez ha sido estudiada a través del análisis factorial ortogonal varimax y del análisis factorial de rotación oblicua. Con la tipificación o baremación de los resultados hemos pretendido construir un marco de referencia coherente y que permite, por consiguientes, dar un significado a las puntuaciones directas obtenidas por un sujeto tras la aplicación de la escala juegos psicológicos.