Los equipos directivos de los centros educativos públicoscomposición, funciones y competencias. Un instrumento de evaluación de su desempeño competencial
- OSORNO GIL, RAQUEL
- Inmaculada Egido Gálvez Director/a
- Rafael Carballo Santaolalla Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 13 de julio de 2017
- Inmaculada Asensio Muñoz Presidente/a
- Teresa Rabazas Romero Secretario/a
- Manuel Álvarez Fernández Vocal
- Javier Manuel Valle López Vocal
- Mª Angeles González Galán Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta tesis tiene como objeto de estudio los equipos directivos de los centros educativos públicos de España desde tres elementos: su composición, sus funciones y las competencias para para el buen desarrollo de estas funciones. Hemos delimitado, gracias a la revisión de la legislación educativa, los componentes del equipo directivo que pertenecen al mismo en función de los órganos unipersonales de gobierno que ocupan. La legislación nos presenta un listado de 8 funciones que representan el trabajo de este equipo a lo largo de un curso. Algunas señalan tareas concretas a realizar y otras hablan más del día a día del centro. Sobre las competencias, en la legislación este término se usa como responsabilidad o tarea. Sin embargo, nosotros lo usamos como capacitación para el óptimo desempeño de una responsabilidad o tarea. Comprende conocimientos, habilidades y actitudes, e implica un elemento contextual. Supone no solo la capacidad de saber o saber hacer, sino de saber qué hacer en un contexto determinado y ante una situación concreta. A esta definición hemos podido llegar gracias a la revisión bibliográfica realizada. Hemos delimitado 12 competencias clave para poder responder de forma óptima a las funciones que los equipos directivos tienen encomendadas, basándonos en modelos ya establecidos por autores que se han acercado a este mismo objeto de estudio en el contexto educativo español. Presentamos el trabajo de diseño y validación de un cuestionario dirigido a los docentes sobre 20 actuaciones propias del equipo directivo, a través de las cuáles pueden ser valoradas las 12 competencias clave. Un último ítem del cuestionario permite valorar la labor desarrollada por el equipo directivo de manera global. Un cuestionario fiable gracias a los datos obtenidos en el pilotaje inicial y en su implementación en el colectivo de los docentes de centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. En este contexto hemos obtenido datos que nos han permitido valorar esta realidad. De estos datos se destaca la alta valoración a cada uno de los 21 ítems del cuestionario. Se valora positivamente tanto la labor global del equipo directivo como el desempeño en las 12 competencias clave. Las competencias más valoradas son la Toma de decisiones y la Comunicación. A continuación encontramos competencias muy ligadas a las relaciones con los demás: Resolución de conflictos, Negociación, Motivación¿ Se valora por encima de otras competencias aquello que tiene que ver con lo relacional; tras ellas situamos las competencias más ¿administrativas¿ como son Planificación y Control y supervisión. El Factor interpersonal presenta una muy superior capacidad de predicción de una buena valoración del equipo directivo. Le siguen, a una distancia significativa, los factores estratégico y pedagógico. Las competencias menos valoradas son Trabajo en equipo, Innovación y Gestión de talentos. Competencias que tampoco presentan una capacidad de predicción significativa en la valoración de la labor del equipo directivo. El género supone una variable estadísticamente significativa, siendo algo mayores las medias de las respuestas de las mujeres. También se dan diferencias significativas en la edad y en los años de experiencia de los docentes, hay una tendencia a dar una valoración más baja a la actuación del equipo directivo a más edad y años de experiencia tienen los docentes encuestados. Algo similar ocurre con las etapas del sistema educativo. Conforme se avanza en el mismo (Infantil, Primaria, Secundaria¿) las valoraciones tienden a ser más bajas. Son significativamente más bajas en la etapa de Formación Profesional. Por último, los actuales directivos tienden a una mayor valoración de su trabajo que el resto de sus compañeros. En resumen, esto nos ha permitido saber dónde están poniendo su tiempo y sus mejores energías los equipos directivos, así como cuáles son sus fortalezas y debilidades.