La educación en paisaje en el Grado de Maestro de Educación Primariapropuesta de un modelo didáctico
- CRESPO CASTELLANOS, JOSE MANUEL
- María Jesús Marrón Gaite Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de junio de 2017
- Luis Arranz Márquez Presidente/a
- Miguel Angel Alcolea Moratilla Secretario/a
- María Luisa de Lázaro Torres Vocal
- Áurea Cascajero Garcés Vocal
- Juan José Díaz Matarranz Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente trabajo de investigación parte del concepto de paisaje que adopta el Convenio Europeo del Paisaje (CEP), aprobado por el Consejo de Europa en 2000 y que entró en vigor en 2004, y de la necesidad que el mismo plantea acerca de la educación, con el fin de contribuir a la formación de una sociedad que valore y demande paisajes de calidad, pues estos desempeñan un importante papel de interés general en los campos cultural, ecológico, medioambiental y social. Por ello, el paisaje ha pasado a formar parte de los contenidos curriculares de las diferentes etapas educativas, incluida la Educación Primaria. Por lo tanto, es necesario formar a los futuros maestros en cuestiones de paisaje, en primer lugar para que ellos se sensibilicen y desarrollen aptitudes de respeto y valoración. En segundo lugar, para dotarles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo la educación en paisaje de sus futuros alumnos, pues entendemos este proceso como la primera actuación a emprender para alcanzar los objetivos planteados por el CEP. La investigación comenzó por determinar cuáles eran los conocimientos y sentimientos que sobre el paisaje portaban los alumnos antes de cursar las asignaturas de Geografía del Grado de Formación de Maestros de Educación Primaria de la Universidad Complutense de Madrid y cuáles al finalizar estas. Los datos obtenidos reflejaron la necesidad de un cambio en el modelo a través del cual impartíamos las clases de didáctica de la Geografía. Ante esta realidad planteamos un modelo didáctico cuyo objetivo es alcanzar tanto la sensibilización como la formación en materia de paisaje. El modelo que proponemos supone una transposición didáctica de los métodos científicos de análisis e interpretación de los paisajes, desarrollado en base a unos contenidos procedimentales geográficos y a la realización de actividades a partir de diversos recursos. Como resultado, el modelo permite deducir tanto una diagnosis como una prognosis, cuya finalidad es plantear acciones para la conservación y/o mejora del paisaje. Los resultados obtenidos, tras tres años de implementación del modelo en las asignaturas de Fundamentos y Didáctica de la Geografía y Geografía de España y su Didáctica, han sido sumamente positivos. Los trabajos realizados por los alumnos en torno al paisaje han demostrado que estos adquieren una visión holística, entendiendo sus componentes antrópicos y físicos en su contexto de relaciones, desarrollando además destrezas en el manejo de las herramientas propias de la ciencia geográfica como la cartografía y, por último, una sensibilización acerca del valor que suponen los paisajes para la sociedad, entendiendo que tan sólo son depositarios de ese valor, por lo que es tarea de todos legarlos de la mejor manera posible a las generaciones que están por venir