Opinión publica fiscal y medios de comunicación en España
- GOENAGA RUIZ DE ZUAZU, MARIA
- Félix Ortega Gutiérrez Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2017
- Ubaldo Cuesta Cambra Presidente/a
- Luis García Tójar Secretario/a
- María Luisa Humanes Vocal
- María Jesús Funes Rivas Vocal
- Juan Jesús González Rodríguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
de la que subsume la cultura fiscal. Sin una adecuada asimilación de estas normas fiscales como propias del resto de normas de convivencia social y democrática, no se asegura la viabilidad del Estado por la demostrada correlación estadística negativa entre el nivel de economía sumergida de un país y su nivel de moral tributaria. Por tanto, para ser un buen ciudadano es necesario ser socializado políticamente de manera adecuada, entre cuyos valores y normas del ámbito económico deben contenerse las cuestiones fiscales. Los medios de son un agente de socialización secundaria clave entre los adultos, por lo que el objetivo de esta tesis ha sido explorar la relación entre los medios de comunicación impresos (prensa escrita) y la opinión pública fiscal, como parte sustancial del fenómeno de la conformación de una cultura fiscal a través de los relatos periodísticos. Los diarios proveen a los ciudadanos de claves interpretativas (priming y framing) para entender la realidad política, siendo las cuestiones tributarias parte de esta realidad ¿refractada¿. Y es, a través de la opinión pública fiscal, donde se ponen de manifiesto el conjunto de significados compartidos por la ciudadanía sobre una de sus responsabilidades democrática: la tributaria. Nuestros análisis han sido enmarcados en los años inmediatamente previos a la crisis económica española, para tratar de evitar el negativismo económico intrínseco a esta coyuntura económica; así como el que pudiera derivarse de la reciente ruptura, también provocada por la crisis, del pacto fiscal entre Estado y contribuyentes. Hemos contrastado empíricamente si existen paralelismos, y en qué medida, entre el clima de opinión fiscal vertida por las encuestas y la opinión sobre cuestiones fiscales construida por la prensa española (El País, El Mundo y el ABC) durante tres años concretos (2000, 2004 y 2008). Tanto la opinión mediática fiscal (medios) como la opinión pública fiscal (encuestas), se han comparado segmentadas por dos perfiles ideológicos: progresistas y conservadores. El trabajo empírico de esta tesis se basa en una metodología mixta con el fin de lograr unos resultados lo más coherentes posible. Por un lado, desde una óptica cuantitativa, analizamos las encuestas sobre opinión fiscal realizadas anualmente por el CIS y además, realizamos un análisis de contenido de prensa escrita. Desde una perspectiva cualitativa, llevaremos a cabo un análisis de los relatos periodísticos sobre fiscalidad, tratando de poner de relieve el framing empleado en ellos.