La teoría crítica, entre la emancipación y la libertad humana
- José Antonio Ibáñez-Martín Director
Defence university: Universidad Complutense de Madrid
Year of defence: 1988
- María Isabel Vázquez Rodríguez Chair
- David Sacristán Gómez Secretary
- José Luis García Garrido Committee member
- Millán Arroyo Simón Committee member
- Rafael Gil Colomer Committee member
Type: Thesis
Abstract
A finales de los años 60 irrumpió en el mundo educativo una nueva corriente pedagógica, resultado de la compleja evolución histórica y cultural de la Alemania de este siglo. Su primer objetivo estribaba en lograr que el termino emancipación se situase como el concepto central de la ciencia de la educación. Con esta idea la emancipación se ve como un valor absoluto e indiscutible dentro de la formación humana, basada en la critica y en la liberación como los dos puntales firmes de toda autorrealización plena. Así, apoyándose en los presupuestos de la teoría crítica, estos autores buscan la liberación del hombre de todo falso dominio en un afán de lograr la interacción y la comunicación libre entre todos los individuos, que será la raíz de ese hombre nuevo que será capaz de originar una sociedad nueva, siendo el único medio para lograrlo la emancipación. Sin embargo, muy pronto esta ciencia critica de la educación, sumida en un extenso debate, es utilizada en numerosas ocasiones equívocamente, por lo que era urgente un deslinde de posiciones, así como una clarificación de conceptos. A la vez, la propia evolución de esta pedagogía critica fue fomentando la aparición de otro ideal educativo que paulatinamente fue afianzándose en el ámbito pedagógico llegando, incluso, a desplazar al primero. Este seria el logro de una mayoría de edad (mundigkeit). En este orden de cosas surge la necesidad de clarificar la autentica dimensión y alcance de estos dos conceptos claves, para no caer en una interpretación negativa o parcial de la educación, ya que su verdadero objetivo esta en lograr que cada uno alcance su madurez, es decir, ese uso equilibrado de la emancipación y de las actuaciones y decisiones libres y responsables que irán formando el proyecto de vida que cada uno debe construir.