Evaluación de la eficacia del profesor universitarioPropuesta de un modelo

  1. NUÑEZ VEGA CLAUDIO MARCELINO
Dirixida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1996

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente/a
  2. Carmen Alba Pastor Secretario/a
  3. Domingo José Gallego Gil Vogal
  4. Ángel Lázaro Martínez Vogal
  5. Catalina María Alonso García Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 53436 DIALNET

Resumo

La finalidad de este trabajo ha sido proponer un modelo de evaluación de la eficacia docente del profesor universitario. A través de la investigación evaluativa realizada se llego a establecer un perfil de docente y las conductas que debe reflejar un profesor universitario para el desempeño de la docencia, en una universidad chilena. Para evaluar la eficacia del docente se consideran tres criterios: la opinión de los alumnos, se consideran tres criterios: la opinión de los alumnos, la autoevaluación del profesor y el rendimiento de los alumnos. Con el fin de medir los dos primeros criterios se constituyeron y validaron cuestionarios que hacen referencia a las mismas conductas docentes, las que son valoradas por alumnos y profesores. El rendimiento de los estudiantes fue determinado a partir de la nota final obtenida en la asignatura por los alumnos. Los resultados demuestran que la valoración global que hacen los alumnos no es coherente con la de conductas especificas, en las cuales los profesores son valorados mas bajo. Las autoevaluaciones de los profesores difieren de la opinión de los alumnos, quienes infravaloran a sus profesores. En relacion al rendimiento de los estudiantes, las evidencias muestran que este no correlaciona con la valoración que hacen los alumnos de sus profesores. Además de este estudio evaluativo y como referente teórico se realiza una síntesis sobre evaluación de la docencia a nivel universitario y la evaluación de profesores en ese nivel educativo.