Presupuestos antropológicos de la educación personalizada. Antropología de la educación personalizada

  1. ROMAN PEREZ, MARTINIANO
Dirixida por:
  1. Víctor García-Hoz Rosales Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Alfonso López Quintás Presidente/a
  2. David Sacristán Gómez Secretario/a
  3. Rogelio Medina Rubio Vogal
  4. Ricardo Ibáñez Marín Vogal
  5. Antonio Muñoz Sedano Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 18618 DIALNET

Resumo

Se pretende fundamentar antropológicamente la educación personalizada desde una antropología pedagógica personalista. Consta de tres partes: en la primera se acotan los supuestos previos antropólogico-pedagógicos y epistemológicos y se analiza el concepto de persona en la tradición personalista y sus implicaciones educativas. En la segunda se explicita la estructura básica de la persona como personeidad personalidad y personalización y los fines de la educación personalista (perfección, creación de hábitos y felicidad-alegría). También se analiza el concepto de educación personalizada como una forma de personalización que afirma en la persona las siguientes notas fundamentales: singularidad autonomía y apertura. Sus representantes principales son García Hoz y P. Faure. En la tercera se estudian los conceptos antropológicos fundamentales implicados en la educación personalizada: se parte de la capacidad del hombre de preguntar por el ser por el mundo y por si mismo; la singularidad como individualidad caracterizada; la autonomía y la libertad; la apertura y la interpersonalidad. Y desde ellos se analizan las principales características de la educación personalizada como: educación humanista integral y armónica reflexiva y operante; educación para la vida y convivencial personalista y comunitaria; educación como libertad y liberación.