Validación de la teoría cognitivo social del desarrollo de la carrera en el contexto colombiano

  1. Casas Moreno, Yadira
Dirigida por:
  1. Angeles Blanco Blanco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Inmaculada Asensio Muñoz Presidente/a
  2. Elvira Carpintero Molina Secretario/a
  3. Arturo Galán González Vocal
  4. Vicente Hernández Franco Vocal
  5. Nuria Manzano-Soto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 143594 DIALNET

Resumen

El objetivo general de la tesis es la validación transcultural del modelo cognitivo social de elecciones vocacionales en el ámbito científico-matemático con estudiantes de educación secundaria en el contexto colombiano. Para ello la tesis se centra en la Teoría Cognitivo Social del Desarrollo de la Carrera (Lent, Brown y Hackett, 1994, 2000), la cual explica el comportamiento vocacional de los estudiantes a través de distintas variables. Fue de interés para la investigación indagar acerca de esta teoría en un contexto latinoamericano ya que no existían trabajos empíricos en dicho entorno que hubieran validado el modelo. Guiada por tal interés, la tesis doctoral está constituida por tres trabajos independientes pero relacionados que se desarrollaron en el siguiente orden: 1. Una revisión de la investigación educativa sobre autoeficacia y Teoría Cognitivo Social en Hispanoamérica. 2. Adaptación y propiedades psicométricas de escalas socio cognitivas. Una aplicación en el ámbito vocacional científico-matemático. 3. Testing Social Cognitive Career Theory in Colombian adolescent secondary students: a study in the field of mathematics and science. Los tres trabajos dan forma a la tesis, presentada como compendio de publicaciones. La investigación se apoyó en distintas estrategias metodológicas para llegar al fin propuesto. La revisión sistemática fue usada en el primer estudio, en el cual se efectuó una rigurosa búsqueda de la producción empírica en Hispanoamérica relacionada con la Teoría Cognitivo Social en el ámbito educativo, analizando un total de 58 artículos publicados. En el segundo estudio se aplicaron a una muestra de 1465 estudiantes españoles cinco escalas sociocognitivas y se realizaron diversos análisis psicométricos, con el fin de crear medidas válidas y fiables de los constructos sociocognitivos para estudiantes de secundaria de habla hispana referidos al ámbito científico-matemático. Los modelos de ecuaciones estructurales fueron la estrategia usada en el tercer trabajo, lo cual permitió efectuar la validación empírica del modelo de desarrollo de la carrera en Colombia con una muestra de 2787 estudiantes de educación secundaria. Los resultados en conjunto mostraron que la Teoría Cognitivo Social es una propuesta que está en proceso de crecimiento en el contexto Hispanoamericano, con mucho terreno aún por explorar dado el poco, pero significativo, desarrollo que ha tenido esta propuesta en el ámbito educativo. Los instrumentos usados en la investigación, luego de su evaluación psicométrica, mostraron ser medidas válidas de los constructos, con estructuras factoriales acordes con la estructura conceptual de la teoría. Los coeficientes de fiabilidad de los instrumentos tuvieron valores entre .76 y .91. Finalmente, las hipótesis planteadas y derivadas del modelo fueron verificadas en gran medida. Además se demostró la invarianza del modelo teniendo como referente distintos grupos existentes en la muestra (varones y mujeres; distintos grupos étnicos). De acuerdo a lo anteriormente expuesto, a través de la investigación desarrollada en la presente tesis se logró aportar evidencia empírica sobre el comportamiento de las variables sociocognitivas en un contexto no explorado, teniendo resultados satisfactorios en gran parte de los planteamientos expuestos en sus postulados, lo cual deja un camino abierto para continuar indagando alrededor de la teoría, con miras de avanzar en el desarrollo de la misma y en la fundamentación de futuras implementaciones de procesos educativos/vocacionales que se apoyen bajo este referente. Las limitaciones e implicaciones de la investigación se discuten de manera particular y general de acuerdo a los trabajos efectuados, teniendo como referente los antecedentes de la investigación en el área.