Análisis bibliométrico de la literatura española en educación especial a través de las revistas pedagógicas (1950-1984)

  1. ROMERA IRUELA M. JESUS
Dirigida por:
  1. Gonzalo Vázquez Gómez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente/a
  2. Jaime Castañé Casellas Secretario/a
  3. Rogelio Medina Rubio Vocal
  4. Millán Arroyo Simón Vocal
  5. María Gloria Pérez Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 15342 DIALNET

Resumen

La presente investigación pretende aproximar la metodología bibliométrica al ámbito de la ciencia de la educación. A través de la elaboración de una base de datos constituida por los artículos publicados sobre educación especial en treinta y cuatro revistas pedagógicas, se analiza el desarrollo de esta disciplina en España durante los años 1.950 a 1.984. El marco teórico de la investigación es la concepción organizativa de la ciencia, en cuyo núcleo se sitúa la comunicación científica. Las principales dimensiones de la investigación española en educación especial cuantificadas y analizadas, son: evolución cuantitativa de los artículos publicados; nivel de tratamiento de esta disciplina en las distintas revistas pedagógicas; orientación temática y metodológica de los artículos; productividad de los autores; grado de colaboración entre los investigadores y grupos de trabajo; dependencia de las publicaciones respecto de las de otras disciplinas y áreas idiomáticas; nivel de actualidad de la información consultada; fuentes documentales utilizadas; autores y obras que han ejercido mayor impacto; nivel de consenso entre los investigadores acerca de la identidad de los autores y obras mas influyentes; estructura cognitiva de la literatura de educación especial. Los resultados obtenidos poseen un triple significado. En primer lugar, informan sobre las principales características de la investigación española en educación especial. En segundo lugar, delimitan el nivel de actividad y desarrollo de esta disciplina en relación con otras áreas de investigación o campos científicos. Finalmente, los resultados revelan las posibilidades y el alcance de la metodología bibliométrica.