Inventario cacográfico del escolar madrileño al final de los estudios básicos

  1. MESANZA LOPEZ, JESUS
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. José Crespo Vasco Presidente/a
  2. José Merino Fernández Secretario/a
  3. Antonio Muñoz Sedano Vocal
  4. Rogelio Medina Rubio Vocal
  5. José Fernández Huerta Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21623 DIALNET

Resumen

Planteado como un estudio ex-post-facto, analizadas redacciones sobre tema libre de una muestra representativa de alumnos de la ciudad y provincia de Madrid, finalistas de egb, durante los años 1985 a 1989, por el procedimiento de corrección manual y tratamiento informatizado, esta investigación ha pretendido y logrado, entre otros, los siguientes objetivos: a) detectar cuales son las palabras y signos de puntuación en los que el escolar de la muestra comete mas errores ortográficos y ordenarlos por índice de dificultad (13 inventarios); b) analizar estadísticamente los resultados de alumnos y centros, según sus distintas variables; c) comparar los resultados de este estudio con los realizados por (Villarejo Mínguez, 1950); d) justificar teóricamente el estudio, en la primera parte, y aportar, para conseguir una didáctica actualizada de la ortografía, una precisa selección de contenidos con índices pormenorizados de dificultad, tanto en el vocabulario básico ortográfico pasivo (vbop), uno para cada ciclo de egb, como en el inventario cacográfico (ic). El presente estudio, clarificando y jerarquizando los contenidos ortográficos, fundamentalmente en el vocabulario escrito activo, puede facilitar y mejorar la enseñanza de la ortografía.