Iván Illich en el Cidoc de Cuernavaca (1963-1976)un acontecimiento para la teoría y la historia de la educación
- Igelmo Zaldívar, Jon
- Patricia Villamor Manero Director/a
- Gonzalo Jover Olmeda Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 01 de septiembre de 2011
- Mariano Fernández Enguita Presidente/a
- Myriam Raquel Carreño Rivero Secretario/a
- Jaume Trilla Bernet Vocal
- Gabriela Ossenbach Sauter Vocal
- Rafaela García López Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Para la educación el nombre de Iván Illich está estrechamente vinculado con su libro más afamado: La sociedad desescolarizada (1971). En este libro quedó recogida no sólo una crítica radical a las instituciones educativas modernas que estaban experim entando una expansión sin precedentes en los años setenta, sino también un conjunto de propuestas o vías de acción que podían ser de utilidad para quienes veían entonces la posibilidad de articulan un mundo sin escuelas. Además, en este texto, Illich experimentó con un intento por articular una nueva perspectiva de estudio crítico de las instituciones educativas. Consideró que más allá del ritual escolar y de la cultura de la reproducción social que alimenta las escuelas, es posible percibir un discurso que las legitima y justifica. Illich ubicó entonces este discurso en las políticas desarrollistas de la segunda mitad del siglo XX impulsadas por los Estados Unidos. En un ambiente de profunda reestructuración sistémica a nivel mundial, la i dea de progreso era el transfondo de la expansión escolar. Por lo tanto, tal y como quedó expuesto en La sociedad desescolarizada, luchar contra el desarrollo y progreso impuestos por el capital implica luchar con las instituciones que lo sostienen y reproducen. Y este es el caso de la escuela. No obstante, una lectura detenida de La sociedad desescolarizada tiene más sentido para el historiador que estudia la forma en que se pensaba el mundo en los años sesenta y setenta, que para quien, cansa do del totalitarismo que mantienen las instituciones educativas en el siglo XXI, busca indagar en las raíces del problema o estudiar alternativas mínimamente viables. Y es que el libro de Illich, estudiado a la sombra de los planteamientos filosófico s, económicos, sociológicos, antropológicos o históricos desarrollados en los últimos cuarenta años, se presenta plagado de imprecisiones y de supuestos de partida desacertados. Esta tesis doctoral es, en consecuencia, un primer estudio del pensami ento de Illich en relación a las instituciones educativas desde una perspectiva teórica que tiene presente las discontinuidades biográficas e intelectuales que marcan su obra. Lo que lleva a explorar no sólo los acontecimientos más llamativos de su b iografía, sino también el rol que este pensador jugó dentro del a Iglesia Católica y la experiencias de fe que profesó hasta el día se muerte el 2 de diciembre de 2002. En consecuencia, en esta investigación se presenta un estudio histórico del...