Naturaleza y alcance del ideario en los centros docentes y sus implicaciones para la política educativa

  1. GARCIA GUTIERREZ, JUAN
Supervised by:
  1. José Antonio Ibáñez-Martín Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 July 2010

Committee:
  1. Fernando Gil Cantero Chair
  2. David Reyero Secretary
  3. Giuseppe Milan Committee member
  4. María García Amilburu Committee member
  5. José María Rodríguez de Santiago Committee member

Type: Thesis

Teseo: 111850 DIALNET

Abstract

El ideario educativo constituye uno de los instrumentos pedagógicos más relevantes, a la par que poco estudiados, de nuestro sistema educativo. La investigación tiene como objetivo, tal y como se apunta en su título, realizar un análisis comprensivo sobre su naturaleza e implicaciones político-educativas. Sin duda, el ideario educativo es un elemento central para la enseñanza privada. Sin embargo, pedagógicamente, no se puede limitar a ésta. Una de las hipótesis de partida es, justamente, que el ideario, en tanto que educativo, no puede restringirse de manera exclusiva a un ámbito privado (de ahí las posibles implicaciones que se extraen para la política educativa). Por ello, resulta necesario junto al análisis específicamente pedagógico, también un estudio jurídico-político que nos haga comprender de manera global la triple naturaleza pedagógico-jurídico-política con la que aparece configurado el ideario educativo en nuestro sistema educativo. La investigación se estructura en torno a siete capítulos. El primero, de carácter introductorio, se dedica a la presentación del enfoque de la investigación: enfoque basado en los derechos humanos; los objetivos y la metodología empleada. Además, el enfoque basado en los derechos humanos refleja la particular interacción existente entre los ámbitos filosófico y político en el terreno educativo. En el segundo capítulo se concreta el enfoque basado en los derechos humanos a través de una aproximación al derecho a la educación. Se estudia su fundamentación, más allá de las posibilidades legalistas, y su genealogía como derecho humano universal, hasta analizar su particularidad como derecho transversal o habilitador y sus dimensiones más relevantes (libertad, social, prestacional, cultural, de solidaridad o fraternidad). El tercer capítulo tiene como finalidad exponer con detalle lo que hemos dado en llamar ¿la querella en torno a la cuestión del ideario en los centros docentes¿. Desde su establecimiento con la LOECE (aunque analizaremos también algunas propuestas que consideramos como antecedentes al ¿Estatuto de Centros¿), hasta la última Sentencia del Tribunal Constitucional (STC 77/1985), en la que se arbitran los pesos y contrapesos entre los derechos reconocidos a cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Se trata de un capítulo eminentemente histórico en el que se contextualiza la aparición y primeros desarrollos del ideario educativo. Por otra parte, dada la inmovilidad ideológica que presentan los...