El profesor de servicios a la comunidad en equipos de orientación educativa y psicopedagógica de Castilla y Leóndiagnóstico y perspectiva

  1. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, MARIA DE LAS NIEVES
unter der Leitung von:
  1. Rafael Sáez Alonso Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 von Januar von 2016

Gericht:
  1. María Rosario Limón Mendizábal Präsident/in
  2. Sara Ramos Zamora Sekretär/in
  3. Javier Manuel Valle López Vocal
  4. María del Carmen Ortega Navas Vocal
  5. Ángel de Juanas Oliva Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En sus inicios, el profesional que nos ocupa era trabajador social en Equipos Multiprofesionales. Se decidió que pasara a formar parte del sistema educativo. Se dio paso al procedimiento de funcionarización. Así, se reconvirtieron en Profesores Técnicos de Servicios a la Comunidad (PTSC). La principal labor del PTSC es proporcionar a los centros un apoyo socioeducativo, así se trabaja tanto dentro del centro escolar como con los recursos externos de la zona. Esta misión queda reflejada en las funciones marcadas al PTSC en la ORDEN EDU/987/2012, de 14 de noviembre, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) de la Comunidad de Castilla y León. Concentramos el trabajo del PTSC en distintos ámbitos de intervención como son coordinación con otros profesionales del entorno, participación en el establecimiento de relaciones fluidas entre la familia-escuela, elaboración de informes socioeducativos, prevención y control del absentismo escolar y participación en la elaboración y desarrollo del plan de atención a la diversidad. Para acceder a trabajar como PTSC en EOEP hay que pasar por un concurso oposición. El temario de la oposición consta de diferentes temas, cuyo contenido está relacionado con la docencia en ciclos formativos de formación profesional. El PTSC debe poseer unas competencias profesionales divididas en saber, saber ser, saber qué hacer y saber cómo hacerlo. Objetivos de la investigación. -Conocer la percepción de los PTSC sobre su especialidad de trabajo. -Describir el marco general de la especialidad de Servicios a la Comunidad en España y Castilla y León. -Valorar las posibilidades de mejora y dignificación del puesto de trabajo de PTSC. Resultados de la investigación. -Hay pocos profesionales para llevar a cabo las funciones del PTSC. -Entre los ámbitos de trabajo en los que se desenvuelve el PTSC destacamos como prioritario el participar en el establecimiento de las relaciones fluidas entre las familias y la escuela. -La correspondencia entre el temario de las oposiciones y el trabajo realizado la encontramos en la docencia en ciclos formativos, no tanto en el trabajo como PTSC en EOEP. -Las titulaciones más acordes con el puesto de trabajo son Trabajo Social y Educación Social. -Debemos considerar que los PTSC perciben en gran medida que no se valora su trabajo. -Los beneficios del trabajo como PTSC se reflejan en que, pese a la idiosincrasia de la especialidad, a la gran mayoría les gusta hacer su trabajo. Conclusiones. -Teniendo en cuenta el trabajo que lleva a cabo el PTSC, hablamos de una profesión vital para los centros. -El temario de las oposiciones no ayuda a hacerse una idea de en qué consiste el trabajo. -La zona en la que desarrolla su trabajo el PTSC no influye en el desempeño del mismo, depende más del profesional. -El desconocimiento de algunos profesionales y tener muchos centros que atender son los mayores inconvenientes que se encuentran nuestros técnicos. -A los PTSC les agrada ser reconocidos por la Comunidad Educativa. Futuras líneas de investigación. -Seguimiento de la evolución de la especialidad respecto a los cambios que propone la administración o los que aportan los propios profesionales. -Creación de una nueva especialidad para el trabajo socioeducativo en los EOEP. Técnico Socioeducativo. -Campaña informativa y de dignificación del perfil profesional.