Competencias docentes del profesorado en tecnologías de la información y comunicación

  1. FERNANDEZ CRUZ, FRANCISCO JOSE
Zuzendaria:
  1. María José Fernández-Díaz Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2011(e)ko otsaila-(a)k 14

Epaimahaia:
  1. José Manuel García Ramos Presidentea
  2. Narciso García Nieto Idazkaria
  3. Arturo Galán González Kidea
  4. Lorenzo García Aretio Kidea
  5. Domingo José Gallego Gil Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 112486 DIALNET

Laburpena

Resulta inevitable hacer referencia a los cambios legislativos últimos para apreciar la importancia que supone el estudio de las competencias TIC del profesorado. En el año 2006 se aprueba la Ley Orgánica de Educación. Con ella, una nueva reforma de la estructura curricular de nuestro sistema educativo que podemos resumir con un término relevante para nuestro estudio: competencias. Se arbitra un nuevo desarrollo educativo de las enseñanzas obligatorias (también se desarrolla en otros ámbitos com o el Universitario, pero para nuestro estudio sólo nos interesan los relativos a la Educación Primaria y Secundaria) y se hace organizando los aprendizajes de los niños y las estrategias de enseñanza del profesorado en torno al término competencias. Todo el trabajo del alumno y del profesor está marcado por la adquisición de competencias en el desarrollo de las TAREAS en el aula. El artículo 6 de la LOE (2/2006) define el currículum, como el conjunto de objetivos, COMPETENCIAS BÁSICAS, contenido s, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas. Se definen las competencias que debe desarrollar el alumno y se estructura de forma jerárquica su adquisición a través de los objetivos (capacidades a desarrollar para ad quirir cada competencia); los contenidos (conocimientos, destrezas y actitudes que posibilitan el desarrollo de los objetivos que persiguen la adquisición de cada competencia); la metodología que implica el desarrollo a través de TAREAS (actividades globalizadas que implican la resolución de situaciones, problemas de forma cooperativa en entornos de colaboración, en contraposición a la ejercitación y la repetición que suponían las actividades cotidianas); y la evaluación que supone la obtención de información para identificar si se han conseguido o no las competencias trabajadas y la toma de decisiones posterior. Pero, ¿qué es una COMPETENCIA? Podemos ofrecer una primera aproximación: la forma en que una persona utiliza todos sus recursos p ersonales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido. La Unión Europea fija en ocho las competencias ¿clave¿ al concluir la enseñanza obligatoria y el Ministerio de Educaci ón y Ciencia en el Anexo I delReal Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria y Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspond