La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza-aprendizaje de inglés como lengua extranjera
- ANN BARNETT, JENNIFER
- Emilio García García Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 30 de abril de 2008
- María Concepción Pérez Martín Presidente/a
- Isabel Santos Gargallo Secretario/a
- Salvador Rodríguez Nuero Vocal
- Juan Mayor Sánchez Vocal
- Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo del presente trabajo es presentar un nuevo marco teórico de la estructura y funcionamiento de la mente desde supuestos de la modularidad. Este nuevo enfoque ha significado una gran revolución copernicana frente a las teorías tradicionales de la mente y está siendo objeto de abundantes líneas de investigación dentro de los campos de la psicología actual. Esta investigación analiza la teoría de las inteligencias múltiples (IM) con una posterior investigación-acción que estudia las aplicaciones de esta teoría en el aula de las lenguas extranjeras de la educación secundaria obligatoria. Dicha investigación-acción tiene como hipótesis el supuesto de que la enseñanza de las lenguas extranjeras a través de las técnicas que se derivan de la teoría de las IM produce un mayor dominio de la lengua meta en comparación con los métodos tradicionales usados en el aula. El objetivo general es aplicar técnicas de enseñanza basadas en la teoría de las IM en el aula de inglés de la ESO con el fin de comprobar su eficacia, ventajas o inconvenientes y su acogida por parte del profesorado y del alumnado. Para lograr este objetivo general cumplimos las siguientes condiciones en función de las cuales se ha elaborado y definido el programa de intervención: 1) Proporcionar una formación adecuada de la teoría de Gardner tanto a los profesores como a los alumnos para su correcta aplicación en el aula. 2) Transformar las actividades del aula para fomentar las diferentes inteligencias de los alumnos y, al mismo tiempo, promover la comprensión del inglés. 3) Reconocer e identificar el desarrollo de las diferentes inteligencias de los alumnos. 4) Proporcionar una variedad de actividades y proyectos que los alumnos puedan elegir a la hora de manipular el sistema simbólico del inglés para aumentar su interés en la asignatura y para mejorar su comprensión del idioma en la práctica. 5) Introducir el uso de portfolio para establecer un retrato más acertado de los conocimientos de inglés y la evolución de los mismos a lo largo del proyecto. La conclusión de la investigación es que el proceso de la enseñanza-aprendizaje derivado de la teoría de las IM es aplicable al aula de la ESO obteniéndose mejores rendimientos en los alumnos objeto del programa en contraposición a aquellos en los que se utilizaron métodos tradicionales de enseñanza.