Actitudes autoritarias y maquiavélicas en estudiantes de enseñanza media

  1. CALVO DIAZ, AMALIO
Dirigida por:
  1. Rafael Burgaleta Alvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1990

Tribunal:
  1. Jesús Valverde Molina Presidente/a
  2. Julio Fernández Garrido Secretario/a
  3. María Isabel Barbero García Vocal
  4. Francisco Martín del Buey Vocal
  5. Fernando Chacón Fuertes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 24889 DIALNET

Resumen

La tesis se inscribe en el marzo teórico de los estudios tradicionales sobre actitudes sociopolíticas, que van desde el modelo de adorno al de rokeach, con amplia información sobre las confirmaciones y matizaciones de dichos modelos por parte de diversos investigadores. Posteriormente se exponen en la tesis los fundamentos del aprendizaje cooperativo como técnica para la modificación de las actitudes: johnson, deutsch, hill, yager, coll y ovejero. En la ultima parte de la tesis se presenta una contribución empírica de la utilización del aprendizaje cooperativo para la reducción de las actitudes autoritarias, dogmáticas y maquiavélicas en una muestra de estudiantes de enseñanza media . El diseño de la investigación realizada es del tipo pre-post con grupo de control y una intervención de aprendizaje cooperativo de dos meses de duración. Los resultados indican una reducción significativa del autoritarismo y del dogmatismo en el grupo experimental, sin que se confirmen las reducciones esperadas en el maquiavelismo de dicho grupo. Los estudios de seguimiento, realizados ocho y diez meses después de la intervención, indican una permanencia de los cambios actitudinales introducidos.