Percepción del entorno físico y socialrepresentación de la casa

  1. ESCUDERO RIOS, ISABEL
Dirigida por:
  1. Florencio Jiménez Burillo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1989

Tribunal:
  1. Agustín García Calvo Presidente/a
  2. María Antonia Arias Fernández Secretario/a
  3. Herminia Peraita Adrados Vocal
  4. Ignacio Gómez de Liaño Vocal
  5. Tomás Pollán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 21405 DIALNET

Resumen

Esta tesis se propuso investigar (por medio de diferentes métodos, propio de las ciencias sociales la teoría de la comunicación y la psicología cognitiva, en su doble vertiente de pensamiento y lenguaje) y a través de una exhaustiva muestra de dibujos infantiles de la casa (obtenidos bajo instrucción oral de dibuja una casa), la percepción, cognición y representación de la idea de casa en los niños. En una 1 fase de la investigación se hizo un análisis de la representación especial de la casa dibujada y del uso total del papel en los mil trescientos veinte niños testados en dos experimentos paralelos (la casa y la calle). Respecto al experimento de nuestra competencia la casa seleccionamos setecientos cincuenta y ocho dibujos y trabajamos sobre ellos con plantillas de delimitación de áreas expresivas, basándonos en un modelo lógico-topológico (libro de códigos) de fabricación expresa para esta investigación. Del procesamiento deformativo y el análisis formal de los datos extrajimos interesantes conclusiones sobre el repertorio de pautas expresivas y los índices de maduración cognitiva de los sujetos. No obstante lo abundante y satisfactorio de esta primera fase, continuamos una 2 fase destinada a aprovechar los materiales-dibujos y conclusiones primeras- para investigar sobre una vertiente lingüística el significado de la palabra casa y la idea de casa para la cual usamos tanto un tratamiento lingüístico como las progresivas y sutiles propuestas de la psicología cognitiva en los últimos decenios, complementariamente añadimos una experimentación antropológica por medio de una repeticion del mismo experimento con los niños de la republica centroafricana y comparamos resultados. Finalmente establecimos las conexiones pertinentes entre los diversas observaciones de las diferentes vías, y concluimos con algunos de tipo fenomenológico y auditivo de la casa.