Motivación y rendimiento académico en adolescentes españoles

  1. RODRIGUEZ MORALES, SALVADOR
Supervised by:
  1. José María Prieto Zamora Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Year of defence: 1990

Committee:
  1. José A. Forteza Méndez Chair
  2. Rafael Burgaleta Alvarez Secretary
  3. José Bermúdez Moreno Committee member
  4. María del Rosario Martínez Arias Committee member
  5. María Victoria del Barrio Gándara Committee member

Type: Thesis

Teseo: 25386 DIALNET

Abstract

El problema investigado se concreta en determinar que nexos existen entre rendimiento académico y motivación. Para ello se han utilizado las distintas calificaciones en un curso y sucesivos, y el test de análisis de la motivación escolar (smat) de Cattell, Krug y Sweney. Los objetivos de la investigación se centran en: 1. Dejar concluida la versión española del smat. 2. Determinar la validez concurrente de las calificaciones de cada asignatura en cada curso y la validez predictiva de las finales y global para cursos posteriores. 3. Precisar: a) en que medida los factores motivacionales son predictores del rendimiento académico, según grupos de sexo, edad, tipo de enseñanza, rendimiento alto/bajo; b) que rasgos dinámicos resultan discriminantes del rendimiento alto/bajo; y c) cuales son favorecidos del rendimiento alto (éxito escolar) y cuales van asociados al bajo rendimiento (fracaso escolar). La muestra española (n=2244), seleccionada por muestreo estructurado, en Madrid, consta de 1264 varones y 980 mujeres, de 12 a 17 años de edad, de E.G.B., E.E., B.U.P., y f.P. Se constata que: 1. El rendimiento final en cada asignatura y el global del curso son los mejores predictores del rendimiento final y global para cursos sucesivos. 2. En f.P. Se han identificado tres factores de rendimiento con pleno significado psicológico (de materias profesionales, de ciencias y de letras). 3. Se confirma con datos españoles la estructura factorial del smat. 4. Ocho de los diez rasgos dinámicos medidos por el smat resultan significativos como criterio predictivo del rendimiento académico y discriminantes entre el alto y el bajo. 5. Los factores motivacionales inciden en la varianza académica en el siguiente orden: E.G.B. (44%), mujeres (41%), edad 12-14 años (38%), rendimiento académico alto (28%). 6. El estudiante brillante muestra alta puntuación en sentido del deber, interés escolar y sentimiento propio; pero baja en impulso