Factores cognitivos en el aprendizaje de las matemáticas elementales
- María del Rosario Martínez Arias Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1988
- Jesús Beltrán Llera Presidente/a
- María José Díaz-Aguado Jalón Secretario/a
- Miguel Padilla Suárez Vocal
- Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
- María Isabel Barbero García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El estudio se enmarca dentro de las investigaciones que tratan de analizar los procesos que subyacen a la solución de problemas verbales sencillos en los que las operaciones implicadas son la adición y la sustracción. Efectúa un recorrido a lo largo de las investigaciones que tienen como centro de atención la realización de estas operaciones matemáticas aplicadas a diferentes contextos. Partiendo de un marco de problemas en los que se tiene en cuenta la estructura semántica de una parte y la sentencia matemática que refleja el enunciado del problema el trabajo trata de profundizar en la transición que tiene lugar en las realizaciones de los niños y que va de formas de solución basadas en métodos informales a aquellas mas formales aprendidas en el contexto escolar. Se realiza una clasificación tanto de las respuestas acertadas como de las erróneas y se observa la evolución de ambos tipos de respuesta. El estudio muestra entre otros aspectos la diferencia en las realizaciones apoyadas tanto en los diferentes planteamientos semánticos como en la expresión matemática de cada problema así como una clara evolución del tipo de respuesta sea esta acertado o errónea en función de los diferentes niveles de edad de los niños.