El estilo cognitivo dependencia-independencia de campoun estudio diferencial a través de los perfiles del Rorschach

  1. QUIROGA ESTEVEZ M. ANGELES
Dirigida por:
  1. José A. Forteza Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1988

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente/a
  2. María Pilar Sánchez López Secretario/a
  3. María Isabel Barbero García Vocal
  4. María del Rosario Martínez Arias Vocal
  5. José Bermúdez Moreno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 18585 DIALNET

Resumen

Esta tesis tiene por objetivo general analizar las posibles diferencias existentes entre los perfiles de personalidad de niños de diferente estilo cognitivo. Como objetivos secundarios, nos hemos planteado abordar el estudio de la validez de constructo de la dependencia-independencia de campo, mediante el análisis de las relaciones que los índices que sirven para operativizarla mantienen con 28 variables del test de Rorschach. Para abordar ambos aspectos se revisa, en primer lugar, la bibliografía existente sobre el tema (capítulos i, ii y iii). En segundo lugar se presenta el trabajo empírico realizado, dividido en dos estudios (capítulo iv). En dicho trabajo se evaluó a 96 niños (de ambos sexos y de edades comprendidas entre 8 y 14 años) en dependencia-independencia de campo (mediante el test de figuras enmascaradas y el test del marco y la varilla) y en ciertas variables de personalidad (mediante el test de Rorschach). Además se evaluó la inteligencia (wisc) y el nivel socioeconómico (índice de características de status) para controlar su posible influencia sobre la relación estudiada. El trabajo empírico que se presenta posee tres características importantes: 1. Se ha corregido el test del marco y la varilla utilizando el procedimiento desarrollado por haller y edgington (1982 a, b y c, 1983) para poder eliminar la influencia que factores ajenos al estilo cognitivo, poseen sobre la ejecución. 2. Se ha clasificado a los sujetos en dependencia-independencia de campo utilizando las puntuaciones obtenidas tanto en el E.F.T. Como en el R.F.T. De cara a homogeneizar mas los grupos. Se ha seguido la propuesta de ohlmann y carbonnel (1983). 3. El Rorschach se interpreto a partir de los conglomerados previamente obtenidos en este estudio. El significado otorgado a dichos conglomerados es provisional. Los resultados obtenidos muestran la existencia de perfiles de personalidad diferentes. En el capítulo v se presentan