Maestras y maestros, autonomía, práctica docente y sindicación en una profesión subordinadaun estudio sociológico

  1. GUERRERO SERON, ANTONIO
Dirigida por:
  1. Félix Ortega Gutiérrez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Año de defensa: 1992

Tribunal:
  1. Julio Carabaña Morales Presidente/a
  2. Julia Varela Fernández Secretario/a
  3. José Gimeno Sacristán Vocal
  4. Inés Alberdi Alonso Vocal
  5. María Luisa García de Cortázar Nebreda Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 33989 DIALNET

Resumen

ES UN ESTUDIO SOCIOLOGICO SOBRE EL PROFESORADO PUBLICO DE EGB DE LA COMUNIDAD DE MADRID QUE TRATA DE DILUCIDAR SU CARACTER DE PROFESION CON DERECHO PLENO O DE SEMI-PROFESION O PROFESION SUBORDINADA. EL ESTUDIO SE ENMARCA EN LA SOCIOLOGIA DE LAS PROFESIONES, A TRAVES DE LOS ENFOQUES FUNCIONALISTAS, MARXISTAS Y NEO-EMBRARIANOS Y PRESENTA EL ESTADO DE LA CUESTION SOBRE EL TEMA, TANTO CON LOS APORTES ANGLOSAJONES COMO PROPIOS. SE ESTUDIA TAMBIEN EL ORIGEN SOCIAL, EL PROCESO DE SOCIALIZACION PROFESIONAL, EL ESTATUTO Y PRACTICA DOCENTE, ASI COMO SU MENTALIDAD PROFESIONAL, ACTITUDES Y VALORES MANTENIDOS Y EL ASOCIACIONISMO DOCENTE, UN EPILOGO FINAL, RECAPTURA Y ANALIZA EL CUMPLIMIENTO DE LAS HIPOTESIS PLANTEADAS. SE INCLUYEN SENDOS APENDICES METODOLOGICOS Y BIBLIOGRAFICOS JUNTO A LAS TABLAS DE ORDENADOR CON LOS DATOS DE LA ENCUESTA REALIZADA.