Valores personales, identidad nacional y conducta de voto nacionalistaun análisis trans-cultural
- GRAD FUCGSEL, HECTOR M.
- María Ros García Director/a
Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Any de defensa: 1999
- José Ramón Torregrosa Peris President/a
- Florencio Jiménez Burillo Secretari/ària
- Darío Páez Rovira Vocal
- Carmen Huici Casal Vocal
- José Miguel Fernández Dols Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Ser investiga la influencia del tipo de cultura nacionalista sobre el significado, la configuración y la importancia de la identidad nacional como valor personal, la relación de esta última con otras orientaciones axiológicas y con la conducta de voto comparando las culturas de Madrid, Cataluña y Euskadi con un enfoque "autóctono". El marco teórico identifica las dimensiones básicas de "grado de institucionalización" (establecido-emergente) y la "base axiomática" del discurso nacionalista (cívica-técnica). Los datos se han recogido mediante encuestas representativas en la población trabajadora de Madrid, Barcelona y Bilbao, estratificada en 4 grupos ocupacionales y son analizados con yénicas paramétricas y noparamétricas (SSA). Los resultados confirman las hipótesis caracterizando a las culturas nacionalistas españolas (establecia-étnica), catalana (cívica-emergente) y vasca (étnica-emergente), confirmando la validez del modelo conceptual bidimensional y la utilidad de las operativizaciones de la identidad social como valor, y se discuten en relación a la Teoría de la Identidad Social.