Ansiedad y rendimientointervención cognito-conductal para la reducción de la ansiedad ante los exámenes y la mejora del rendimiento académico
- Escalona Martínez, Amalia Juana
- Juan José Miguel Tobal Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 2000
- Juan Mayor Sánchez Presidente/a
- Antonio Cano Vindel Secretario/a
- José Manuel Hernández López Vocal
- Francisco Javier Pérez Pareja Vocal
- Enrique García Fernández-Abascal Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la primera parte de esta Tesis se realiza una revisión de los modelos de ansiedad y principalmente, de los avances surgidos en los últimos años desde la perspectiva cognitiva. Así mismo, se revisa la investigación existente sobre la ansiedad de prueba y las principales técnicas de control y tratamiento de la ansiedad ante los exámenes. En la segunda parte se realiza un estudio con el objeto de conocer: a) si la intervención cognitivo-conductual es eficaz para reducir la ansiedad ante los exámenes y mejorar el rendimiento académico; b) si existen diferencias entre distintas técnicas para producir cambios en dichas variables; c) si los cambios se mantienen estables tras un año. Los resultados obtenidos tienen un marcado interés, suponiendo desde nuestro punto de vista, un avance notable en este campo de estudio.#