Estructura factorial de la fluidez verbal escrita en adolescentes (de 12 a 15 años)
- DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, PILAR
- Mariano Yela Granizo Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1987
- María del Rosario Martínez Arias Presidente/a
- Juan Fernández Sánchez Secretario/a
- María Isabel Barbero García Vocal
- Eduardo García Cueto Vocal
- Ana Julia Garriga Trillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo principal de la tesis fue someter a prueba la hipótesis del dr. Yela sobre la estructura factorial de la fluidez verbal escrita en grupos de adolescentes de 12 a 15 años que cursaban los últimos cursos de educación general básica (7 y 8) en colegios públicos de distintas zonas de Madrid y ver si había o no relación entre la estructura de la fluidez verbal y las variables de personalidad edad y sexo ya que la mayoría de los estudios realizados centraban sus investigaciones en edades homogéneas y superiores a esta edad y no había una relación clara entre la fluidez verbal y dichas variables. También se analiza la relación entre la producción verbal de los sujetos y variables de personalidad sexo nivel socio-económico y rendimiento escolar. Se han utilizado técnicas de análisis factorial por los métodos de (máxima verosimilitud componentes principales y factores principales) análisis de varianza no paramétricos y coeficiente de congruencia. Entre los resultados obtenidos destacamos: - la estructura factorial de las tareas de fluidez verbal escrita tiende sistemáticamente a agruparse en torno a tres núcleos de covarianza: el lingüístico, el semántico y el ideativo en sujetos de 12 13 14 y 15 años. - esta estructura se mantiene en hombres y mujeres. - cuando se controla el influjo de variables de personalidad. La producción verbal es independiente de la personalidad el nivel socio-económico no interviene apenas pero si el sexo y el rendimiento escolar.