La educación informal en la novela picaresca española del Siglo de Oro

  1. GUARDIA SORIANO, JOSE

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Defentsa urtea: 1988

Epaimahaia:
  1. Millán Arroyo Simón Presidentea
  2. Elena Catena López Idazkaria
  3. Álvaro Buj Gimeno Kidea
  4. Rogelio Medina Rubio Kidea
  5. Rafael Gil Colomer Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 18400 DIALNET

Laburpena

Consta de dos partes. La primera es un estudio-marco de referencia enmarcado en los siglos XVI y XVII. Comprende: el panorama del siglo de oro su cultura y pensamiento la estructura socioeconómica y aspectos sociopedagógicos de aquel tiempo. La segunda parte abarca: a) una visión global de la novela picaresca. B) un estudio del saber popular. C) presentación de las ideas pedagógicas y d) descripción de la personalidad de: Lazarillo, Guzmán y Pablos. A) en la novela picaresca se destacan -como núcleo central- las novelas maestras: el lazarillo, el Guzmán y el buscón con aportaciones y comentarios. B) el saber popular se manifiesta mediante agudezas sentencias y refranes y se expresa de forma sintética por medio de doce categorías pedagógicas: la necesidad como maestra el proyecto de vida la libertad la formación del carácter la finitud humana la teoría y la practica la autenticidad de vida la amistad el trabajo la enseñanza la convivencia y el silencio. C) las ideas pedagógicas se fundamentan en citas extraídas de las obras seleccionadas y se sintetizan en un breve tratado pedagógico en torno a cuatro apartados: el vocablo pedagogo filosofía de la educación la familia y la escuela. D) la configuración de la personalidad de cada uno de los tres picaros se lleva a cabo por medio de: 1) agentes educacionales exteriores: naturaleza exterior mundo de la cultura sociedad y educador. 2) factores de influencia concreta: familia amistades nivel socioeconómico trabajo y ocio. 3) rasgos que perfilan la personalidad: adaptación formación de la inteligencia afectividad proyecto de vida libertad y aprendizaje.