De la teoría cognitiva de la lectura a la tecnología de la enseñanza de la lectura

  1. Pérez Álvarez, Marino
Dirixida por:
  1. José Luis Pinillos Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Ano de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Juan Mayor Sánchez Presidente/a
  2. Carmen Santisteban Requena Secretario/a
  3. María Dolores Avia Vogal
  4. José Muñiz Fernández Vogal
  5. José Luis Fernández Trespalacios Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 12624 DIALNET

Resumo

Se trata de extender conocimientos científicos sáricos al ámbito aplicado. En este sentido se hace una revisión de la investigación en psicología cognitiva de la lectura (comprensión de textos) y se realiza una intervención experimental. La intervención experimental se compone de dos condiciones (con dos grupos de control) una cognitivo-conductual y otra llamada metacognitiva. Los resultados no van (en general) a favor de las hipótesis que sostenían una mejora de la comprensión lectora en base a las intervenciones derivadas de la investigación sárica. En vista de los resultados se lleva una discusión teórica y epistemológica y se hacen sugerencias para la investigación futura.