La presencia de la Iglesia Católica en el sistema educativo español, según las bases legales (1953-1980)
- RODRIGUEZ SANMARTIN, ALVARO
- Arturo de la Orden Hoz Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1988
- Eduardo López López Presidente/a
- Anastasio Martínez Navarro Secretario/a
- Rogelio Medina Rubio Vocal
- José Crespo Vasco Vocal
- Luis García Mediavilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El trabajo, que aquí condensamos, nacido como fruto de una larga vida profesional dedicada a la administración educativa y al estudio, bajo una amable y sabia dirección, pretende dar sistema y cohesión a una uberrima serie de disposiciones, en ocasiones contradictorias entre si, para convertirlas en un eficaz instrumento del quehacer diario. Abarca un largo periodo de nuestra reciente historia, desde la firma del concordato de 1953 hasta la ley de libertad religiosa de 1980. Periodo este de grandes transformaciones político-sociales, singularmente al comienzo y al final del mismo. Aparece estructurado en dos partes diferenciadas entre si. La primera parte, a su vez, se halla articulada en cuatro grandes capítulos. En ellos se contemplan los siguientes contenidos: 1) la iglesia católica y la política educativa; 2) la iglesia católica y la gestión de centros de enseñanza y formación; 3) capacidad de los religiosos para la docencia y 4) la presencia de la iglesia católica en las instituciones publicas de educación. La segunda parte, dividida en tres capítulos, se refiere a los contenidos del área religiosa, a la valoración de los mismos y a la autorización y requisitos que los instrumentos didácticos empleados han de reunir para la enseñanza de estos contenidos. Este núcleo central se halla flanqueado al principio por una extensa introducción en la que se estudian las relaciones entre la iglesia y el estado, singularmente a lo largo del siglo xix y primer tercio del siglo xx. Al final, además de una amplia relación bibliográfica, hay un nutrido apéndice legislativo que sirvió de base a este estudio. La sistematización e interpretación de este bosque legislativo, ha sido harto laboriosa, dado que la mayor parte de las disposiciones comprenden varios aspectos, lo que hace difícil su estudio y su clasificación.