Las nuevas tecnologías en la enseñanza del inglés como segunda lengua
- VARELA MENDEZ, RAQUEL
- Francisca Martín Molero Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Defentsa urtea: 1997
- María del Carmen Labrador Herráiz Presidentea
- Pilar Gútiez Cuevas Idazkaria
- María Luisa Sevillano García Kidea
- Antonio María Medina Rivilla Kidea
- Donaciano Bartolomé Crespo Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
ES UN HECHO EVIDENTE QUE NI SIQUIERA AL TERMINO DE LOS ESTUDIOS PREUNIVERSITARIOS SE HA APRENDIDO/ENSEÑADO BIEN LA ASIGNATURA DE INGLES, LO QUE PONE DE RELIEVE, ENTRE OTROS FALLOS, EL DEL METODO DOCENTE EMPLEADO.A PARTIR DE LA REALIDAD EXPUESTA -QUE SE CONSTATA CADA AÑO-, APROVECHANDO LAS PERSPECTIVAS DIDACTICAS QUE BRINDAN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION, ESTA INVESTIGACION TRATA DE COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE AQUELLAS EN EL CAMPO DE LA DIDACTICA DEL INGLES COMO SEGUNDA LENGUA (L2).PARA ESTO, HE REALIZADO UNA REVISION DE LAS TEORIAS MACROLINGUISTICAS Y LAS BASES DE LA LENGUA INGLESA, QUE AYUDAN A COMPRENDER LOS MECANISMOS PSICOLINGUISTICOS, SOCIOLINGUISTICOS Y NEUROLINGUISTICOS QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA SEGUNDA LENGUA. ASIMISMO, SE DESCRIBEN LAS CARACTERISTICAS FORMALES DEL INGLES Y SE REVISA LA METODOLOGIA DIDACTICA ESPECIFICA DE DICHO IDIOMA. TRAS UN EXHAUSTIVO ANALISIS DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y DE LA COMUNICACION Y SU USO DIDACTICO, SIGUIENDO LOS PASOS DE UN DISEÑO CUASI-EXPERIMENTAL, HE PROCEDIDO A LA APLICACION DE UN METODO TRADICIONAL COMUNICATIVO AL GRUPO DE CONTROL Y DE UN METODO TECNOLOGICO COMUNICATIVO, AL GRUPO EXPERIMENTAL. EL ANALISIS Y LA VALORACION DE LOS DATOS OBTENIDOS HA PERMITIDO PONER DE MANIFIESTO QUE EL METODO TECNOLOGICO RESULTA MAS EFECTIVO, ESPECIALMENTE PARA LA ADQUISICION DE CIERTAS DESTREZAS LINGUISTICAS.