Mecanismos de la memoria de trabajo que subyacen a la comprensión gramatical

  1. MARTÍN ARAGONESES, MARÍA TERESA
Dirigida por:
  1. Javier González Marqués Director/a
  2. Ramón López-Higes Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Carlos Gallego López Presidente/a
  2. David del Río Grande Secretario/a
  3. Sara Margarida Soares Ramos Fernandes Vocal
  4. Marcos Ríos Lago Vocal
  5. Raquel Rodríguez Fernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 118491 DIALNET

Resumen

La identificación de los mecanismos cognitivos que subyacen a la comprensión y producción del lenguaje constituye un aspecto crucial para la neuropsicolingüística, y el papel de la memoria de trabajo como fuente de variación individual en el procesamiento y la comprensión de oraciones es un tema de especial relevancia. El propósito de esta investigación fue lograr un mejor entendimiento del constructo de capacidad de memoria de trabajo, su medición y su relación con el procesamiento y la comprensión de oraciones. Usando una aproximación de variable latente, este trabajo evaluó la validez de constructo de varias medidas de memoria de trabajo, examinó diferencias individuales en el procesamiento y la comprensión de oraciones relacionadas con mecanismos de la memoria de trabajo, y exploró la naturaleza de los procesos que determinan la comprensión de oraciones complejas mediante la relación entre el procesamiento on-line y la comprensión off-line. La comprensión de oraciones se evaluó mediante una tarea de verificación oración-dibujo serial, en la que cada dibujo se mostraba como prueba de comprensión después de que la oración era leída palabra-a-palabra de forma no-acumulativa y a un ritmo propio (presentación de ventana móvil). Esta tarea exploró la asignación temática en oraciones que variaban en dificultad en términos de ajuste al orden sintáctico canónico y densidad proposicional. Los resultados subrayan la naturaleza multifacética de la capacidad de memoria de trabajo, poniendo de manifiesto que ninguna tarea por sí sola constituye una medida global de la misma. Asimismo, muestran que el procesamiento y la comprensión de oraciones dependen de mecanismos cognitivos de propósito general, entre los que pueden identificarse varios procesos ejecutivos. Finalmente, la relación entre medidas on-line y off-line sugiere que procesos incrementales o aditivos que operan en el punto de procesamiento del verbo anidado podrían determinar la comprensión de oraciones de relativo no-canónicas en esta tarea.