Desarrollo y validación de un sistema de indicadores de eficacia universitaria

  1. BEZIES CRUZ, PATRICIA
Dirigida por:
  1. Arturo de la Orden Hoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Eduardo López López Presidente/a
  2. Joseph Mafokozi Secretario/a
  3. Mario Martín Bris Vocal
  4. Arturo Galán González Vocal
  5. Domingo José Gallego Gil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 94678 DIALNET

Resumen

Estudio exploratorio en el campo de la eficacia, basado en la teoría sistémica de calidad de De la Orden, para determinar las variables más adecuadas que pudieran ser incluidas en algún modelo de futuras investigaciones. Se trata de la detección de indicadores predictores en función de la alta correlación entre productos y ciertos elementos influyentes, que representan a las entradas procesos y contexto del sistema. Los predictores fueron seleccionados entre aquellas variables identificadas en investigaciones anteriores, como condicionantes del tipo de producto logrado. Se utilizó un sistema de indicadores especialmente generado para ello. Los procedimientos evaluativos para activar los indicadores se concretaron en seis instrumentos para: alumnos, profesores, directivos, egresados, empleadores y padres de familia. Se analiza la incidencia tanto global como individual de los predictores en la obtención del producto educativo, para conocer la proporción de varianza en el producto explicada por dichos elementos. En el sistema desarrollado se parte de cuatro Dimensiones: Satisfacción, Rendimiento Académico, Prestigio Institucional y Desempeño Laboral. Las dos primeras se tomaron como variables dependientes (criterio): nivel general de satisfacción (NGS) y nivel general de rendimiento académico (NGR). Las otras dos dimensiones se incluyeron en el conjunto de variables independientes que son: valoración de la acción docente (VAD), del liderazgo académico (VLA), de recursos materiales (VRM), de la organización académica (VOA), de condiciones académicas previas de alumnos (VCA), de condiciones socioeconómicas de alumnos (VCS), del prestigio institucional (VPI) y del rendimiento laboral de egresados (VDL). Los resultados confirman que las variables que condicionan y predicen la eficacia y por tanto permiten valorar la calidad educativa en dicha perspectiva fueron: VRM, VLA, VAD, VOA y VPI, mientras que VDL requiere