La Enseñanza Secundaria en una sociedad ruralCurrículo, métodos, textos, profesores, alumnos, evaluación. El caso de Cuenca en la Restauración
- PEREZ TRIGUERO, MAGDALENA
- Julio Ruiz Berrio Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Año de defensa: 1996
- Anastasio Martínez Navarro Presidente/a
- Ángela del Valle López Secretario/a
- Alejandro Tiana Ferrer Vocal
- Teresa Marín Eced Vocal
- Florentino Sanz Fernández Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La tesis doctoral presentada tiene como objetivo historiar una institución: la segunda enseñanza en cuenca durante la restauración trabajo esta dividido en tres partes: - la sociedad conquense en la primera restauración; en dos capítulos se pasa revista a la historia, sociedad, economía y cultura. - la enseñanza secundaria en cuenca; este bloque analiza: el sentido de este tipo de estudios en un medio rural, la segunda enseñanza antes de 1868, los comienzos del instituto provincial (1844-1868), colegios privados, seminario diocesano, colegio de internos y estudios de aplicación. - el instituto Alfonso VIII en la restauración; aquí mediante cinco capítulos se profundiza en: los elementos personales: dirección, profesorado, alumnos y personal administrativo. El currículo: con sus planes de estudio, programas y su evolución. Metodología, material escolar y evaluación. Problemática económica del instituto. Espacios escolares. Para terminar, un estudio comparativo con otros centros de España. A todo lo anterior unimos un anexo con parte de la documentación utilizada, así como un índice de gráficos.