Análisis comparativo del proceso educativo, desde la perspectiva del aprendizaje situado y del aprendizaje en aula, en Educación Infantil

  1. GRANADA AZCARRAGA, MARIBEL
Dirixida por:
  1. José Luis Rossignoli Susín Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de setembro de 2000

Tribunal:
  1. Jesús Beltrán Llera Presidente/a
  2. Luis Miguel García Moreno Secretario/a
  3. Bonifacio Sandín Vogal
  4. Mariano Moraleda Cañadilla Vogal
  5. Mª Angeles González Galán Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 76163 DIALNET

Resumo

Este estudio se basa en comparación del proceso educativo desde un enfoque situado y otro tradigional, en 3ª de educación infantil, de un colegio de Madrid, España. La muestra de niños/as comprendio edades de 5 y 6 años y el contenido a ser trabajado fueron las señales de trafico. Se formo un grupo experimental, con 11 alumnos/as y un grupo testigo sin ningún tipo de intervención formado por 6 alumnos/as. Su objetivo es servir de referencia para los otros dos grupos. La intervención del grupo experimental esta dada por la mediación de los padres, a través de actividades cotidianas que forman parte del contexto y de la cultura, lo que constituye un aprendizaje situado. La intervención del grupo control, es llevada a cabo por una profesora en aula, a través de actividades motivadoras y participativas. Se evaluaron los resultados en términos de adquisición del conocimiento de las señales de trafico (retención), aplicación (resolución de problemas que implican el uso de alguna señal, en una situación gráfica planteada) y transferencia (elaboración de una señal que implica el conocimiento del significado de la forma geométrica de la señal). Esta evaluación se lleva a cabo en dos etapas; post test 1, realizado de forma inmediata a la intervención, y post test 2, después de 5 meses. Las principales conclusiones son: en términos de la adquisición y aplicación del conocimiento de las señales de trafico, en el post test 1 el grupo control en general presenta mejor rendimiento que el experimental. Pero, en el post test 2, el experimental presenta mejor rendimiento que por el grupo control. En la transferencia, en el post test 1 ambos grupos presentan un rendimiento muy similar; en el post test 2 ambos grupos descienden; siendo la perdida del experimental una baja esperable de rendimiento, mientras que el grupo control sufre una perdida importante. Finalmente, es posible concluir que el aprendizaje situado, parece ser más significante...