Diseño, aplicación y análisis de un modelo para la enseñanza de la música en la ESO con la utilización de contenidos digitales educativos

  1. GERTRUDIX BARRIO, FELIPE
Dirigida per:
  1. Francisco García García Director/a

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 10 de de juliol de 2007

Tribunal:
  1. Manuel Hernández Belver President/a
  2. María del Carmen Moreno Sáez Secretari/ària
  3. Manuela Romo Santos Vocal
  4. Antonio María Medina Rivilla Vocal
  5. Ángel Rodríguez Bravo Vocal

Tipus: Tesi

Resum

Las IIC aplicadas a la enseñanza se han despojado de su traje utópico y se estan integrando plenamente como el mejor vestido que arrope a los procesos de enseñanza/aprendizaje. Esta circunstancia, impuesta por el devenir y desarrollo social, afecta a la manera de pensar y ejercer la educación El escenario poliédrico y escapista de esta, nuestra sociedad, hace imprescindible una redefinicion de la formación del profesorado, en la que se investigue sobre nuevos modelos de enseñanza y se patrocine una instrucción mas ecléctica. En este sentido, los Contenidos Digitales Educativos aplicados en el aula, constituyen un método de trabajo mas acorde a esta sociedad de la información. Objetos y Secuencias de aprendizaje sobre un formato digital constituyen una metodologia flexible, abierta, adaptable, reutilizable y sobre todo interactiva. A partí! de este germen ideático se lleva a termino una investigación en el uso de los Contenidos Digitales Educativos como recurso alternativo para el aprendizaje de la musica en Enseñanza Secundaria. La finalidad: conocer las actitudes que demuestran los alumnos/as ante este tipo de herramientas, y valorar si su uso contribuye a una mejora del adiestramiento conceptual. Para ello se cuenta con las secuencias didácticas y objetos de aprendizaje desarrollados en MOS: Portal temático musical del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). La tesis se enmarca entre los paradigmas de la investigación cuantitativacualitativa, basada en estadística descriptiva univariable, a traves de la lógica del análisis comparativo. La población investigada es los alumnos/as de tercero de Enseñanza Secundaria en centros públicos de la Comunidad de Madrid que cursan la materia de musica. En la experimentación se maneja una secuencia didáctica relacionada con la musica instrumental en el romanticismo trabajada desde dos perspectivas diferentes: 1) a traves del uso de Contenidos Educativos Digitales (ODEs) y 2) por medio de otras metodologías. El modelo de pretest-postest a los alumnos/as, entrevista abierta a los profesores-colaboradores y grupo de discusión son los elementos adoptados para la recogida de datos y su posterior examen. Finalmente, se elaboran las conclusiones oportunas y se hace una referencia a posibles lineas de investigación que puedan dar continuidad a la investigación realizada.