El trabajo académico en la perspectiva de la reflexividaduna aproximación teórica
- MUNEVAR MUNEVAR DORA INES
- José Enrique Rodríguez Ibáñez Directeur/trice
Université de défendre: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 29 juin 2000
- Emilio Lamo de Espinosa Michels de Champourcin President
- Manuel José Rodríguez Caamaño Secrétaire
- María Luisa García de Cortázar Nebreda Rapporteur
- Inés Alberdi Alonso Rapporteur
- Constanza Tobío Soler Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Relaciona los proyectos legitimadores que regulen el trabajo académico y los procesos mediadores según las experiencias de miembros del profesorado universitario en Colombia y España. Los proyectos representan el reflejo del orden establecido mientras los procesos indican posturas imbuidas de reflexividad, a más de destacarse los unos como expresión normativa de lo que ha de hacer el profesorado universitario y los otros como expresión de prácticas individuales y colectivas. Tales expresiones políticas, que nos remontan a los años ochenta y pautan las estrechas relaciones entre lo objetivoy lo subjetivo, subyacen en normas jurídicas y documentos oficiales de políticas universitarias y reformas académicas, en tanto que a las distintas formas de experiencia individual y colectiva es posible acceder a través de fuentes documentales y preguntas cerradas-abiertas/precodificadas-espontáneas. Ambos recursos, el análisis documental y las encuestas/entrevistas visibles mediante el elenguaje, tienen en común la materialización discursiva y han servido para desplegar estrategias interpretativas siguiendo claves de sentido orientadas por los elementos definitorios(reflejo y reflexividad) y las nociones problematizadas al uso(trabajo, tiempo, espacio, trabajo académico, objeto de reforma), nuestra guía teórico-metodológica. La reflexividad abre nuevas posibilidades de análisis de la vida colectiva e individual para quienes viven-del-trabajo-academico,pues este modo de actividad realizado por personas no sólo tiene como propósito acrecentar el conocimiento a través de la investigación, trasmitir el saber a través de la enseñanza e interactuar con el país a través de la extensión. El reflejo apenas pone de manifiesto los sistemas de orden, apropiación, exclusión, que rigen la organización de formas y contenidos del trabajo académico; se limita a presenar lo que tiene que hacer un grupo de personas en virtud de compromi