Calidad, eficacia y clima en centros educativosmodelos de evaluación y relaciones causales
- Arturo de la Orden Hoz Director/a
- María José Fernández-Díaz Codirector/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de junio de 2000
- José Manuel García Ramos Presidente/a
- Inmaculada Asensio Muñoz Secretario/a
- Consuelo Vélaz de Medrano Ureta Vocal
- Mario Martín Bris Vocal
- Margarita Vidal Lucena Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En el trabajo de investigación citado se parte de la preocupación por la calidad educativa, que se concreta en el estudio de dicha caracteristica en los centros escolares. Nuestra hipótesis central se identifica con el supuesto de que la calidad de los centros educativos puede evaluarse a través de ciertos indicadores cuya elección debe partir de un modelo teórico susceptible de validación empírica. Para ello, abordamos en el primer capítulo el concepto de calidad, describiendo seis grandes formas de entenderla. Defendemos que para hablar de calidad es necesario realizar una definición operativa de la misma. Por consiguiente, nos situamos en la concepción que se basa en la eficacia de los centros escolares. El concepto de calidad aparece necesariamente unido al de evaluación, por lo que exponemos cómo llevar a cabo la evaluación de la calidad a través de indicadores. En este sentido, en el segundo capítulo se trata la identificación de los indicadores de eficacia escolar a partir del movimiento de las escuelas eficaces. Así se llega al tercer capítilo, en el que se estudian los distintos modelos de evaluacion de centros escolares. En dichos modelos, especialmente en lo que tratan de explicar el funcionamiento interno de las organizaciones, el clima de la organización-clima escolar-(también llamado clima organizacional o clima de trabajo) ser revela como uno de los factores asociados a la calidad-y la eficacia-de los centros educativos. En consecuencia, en el capítulo cuarto profundizamos en el estudio del clima. Finalmente, en el capítulo quinto elaboramos un modelo causal de evaluación de la calidad centrado en el clima de trabajo y otras variables asociadas a la eficacia(cultura, dirección,etc), cuyos productos finales son la eficacia percibida(consecución de los objetivos del centro) por profesores y directivos y la satisfacción de la plantilla. En dicho modelo definimos, a partir de la literatura de inv