Las máscaras del hombre melancólico. Amor y muertede la identidad a la épica

  1. RUIZ GORDILLO, JORGE ANTOLIN
Dirixida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de xuño de 2017

Tribunal:
  1. Jorge Marugán Kraus Presidente/a
  2. María Begoña Fernández Cabaleiro Secretario/a
  3. José Gaspar Birlanga Trigueros Vogal
  4. Amanda Núñez García Vogal
  5. Fernando Broncano Vogal

Tipo: Tese

Resumo

La presente investigación se basó en el estudio y el análisis de la melancolía en las obras de Sigmund Freud, así como también en el estudio y análisis histórico a través de diferentes fuentes literarias que abarcan desde la edad media hasta la modernidad. Se analizó para las obras de Freud las características del hombre melancólico y el hombre en duelo para poder posteriormente proponer tres figuras llamadas ¿Las máscaras del hombre melancólico¿. De la misma manera se analizó al hombre melancólico en los diferentes momentos de las épocas mencionadas para luego ir desarrollando sus posteriores máscaras. Tanto en la obra de Freud como en los capítulos siguientes, se investigó el tema del amor y la muerte, ligados siempre en relación al hombre melancólico y sus máscaras. Se propone que la diferencia del hombre melancólico y sus máscaras radican en la sutil diferencia con la que se comportan ante el amor y la muerte; es esa diferencia la que hace del hombre melancólico un problema de identidad al tiempo que sus máscaras desarrollan una épica. Se concluye con un breve comentario sobre la actitud ante la muerte en la cultura mexicana, basándonos en los principios mencionados, proponemos el personaje del mexicano como una de las máscaras del hombre mexicano.