Hipótesis del Reino de los Cielos como propuesta existencial de Jesús en los inicios del cristianismo
- BELEMUSCHE, FABIANNI OCTAVIANN
- Ana Isabel Rábade Obradó Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 04 de julio de 2017
- Antonio Miguel López Molina Presidente/a
- Laura Herrero Olivera Secretaria
- Diego S. Garrocho Salcedo Vocal
- María Jesús Hermoso Félix Vocal
- Pedro Rojas Parada Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El tema «reino de los cielos» en Jesús de Nazaret es quizás inabarcable por su complejidad, que viene dada por la inmensa variedad de escritos sobre Jesús y su proclamación de la llegada o revelación del reino en la tierra, que de las alturas de los cielos de la ley, pasa a encontrarse cerca, a mano, al alcance del hombre. Me ha parecido, al iniciar la investigación desde una intuición persistente durante mucho tiempo, que el Jesús de los evangelios tenía algo que lo hacía distinto al que popularmente habían presentado las doctrinas cristianas. Había algo en su personalidad, tal como aparece descrita en los evangelios sinópticos, Mateo, Marcos y Lucas, que remitía más a una radicalidad y a una profundidad conceptual que al bondadoso Jesús que a través de «misterios» obraba la salvación del creyente. Al acercarme a las fuentes evangélicas, el entramado conceptual previo de conocimientos teológicos de nivel principiante que poseía empezó a hacerse evidente y solo después de tres años de «depuración», puedo decir que he podido acercarme al evangelio sin que la psique lo estime sagrado en lo que la psicología llama subconsciente. Y no me refiero aquí a una sacralidad que exige el mínimo gesto simbólico, sino a algo que está profundamente anclado en la concepción de la realidad del heredero del cristianismo. Lo que el cristiano secular sabe de Jesús está atravesado por el peso teológico de conceptos como ¿redentor del mundo¿, ¿sacrificio¿ o ¿cruz¿, que van unidos a la figura de Jesús. La crítica de la filosofía de la religión, subraya no solo lo deficiente, abusivo, escandaloso del cristianismo y sus formas y conceptos, sino la profunda operación psíquica que la influencia del cristianismo ha realizado en la construcción de mundos durante la historia de Occidente. He partido en la investigación sobre el reino de los cielos desde los evangelios canónicos, como fuente principal, en concreto el Evangelio de Mateo y el de Lucas, porque eran las escrituras cristianas las que contenían todo lo relacionado y lo conocido por mí acerca del núcleo de la predicación de Jesús, el reino de los cielos. He introducido asimismo algunos apuntes sobre la visión gnóstica del reino y el comentario, muchas veces explícito, acerca del tema, de filósofos como Spinoza, Hegel, Marx y Nietzsche. El reino de los cielos no parece ser entonces una realidad sobre todo futura, como indican las religiones cristianas, sino que se trata, en la visión de Jesús, de la vida humana como reino de los cielos, del aquí y ahora y de la libertad individual para actuar y vivir con dignidad. Pero no solo a una propuesta de cambio social se han orientado las enseñanzas atribuidas a Jesús, quien se indignó con la religión judía y probablemente con la religión en general, a pesar de que se haya hecho de él un continuador del judaísmo precisamente para justificar la continuidad de la autoridad, sino que se trató asimismo de la dignificación de toda vida y de una radical falta de jerarquías entre los hombres, que en su pensamiento son hermanos. A pesar de que se haya dado una apertura de nuevos horizontes para el estudio del cristianismo, generada por el libre acceso no solo a los recientes descubrimientos, en Egipto, de bibliotecas como la gnóstica de Nag Hammadi y de los Manuscritos del Mar Muerto, sigue haciendo falta una crítica de la filosofía hacia un cristianismo que está dispuesto a dar pasos hacia la ciencia, e incluso hacia el ateísmo, tal como explican Gianni Vattimo o Richard Dawkins.